Decenas de personas participaron en una caravana y una manifestación en la capital del estado de Chihuahua para exigir la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos.
Padres de familia, maestros y diputados de Morena se reunieron en el exterior de las instalaciones de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para invitar al líder, Eduardo Antonio Zendejas, a sumarse.
De ahí se trasladaron a las oficinas de la Sección 42 también para pedirle al líder, Manuel Quiroz Carbajal, que se uniera. Luego se concentraron en la Plaza Hidalgo donde le exigieron a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, la entrega de los libros de texto.
“La educación no es un asunto político”, “Maru quiero los libros de texto para mis hijos”, “Yo defiendo a mis hijos”, “gobernadora exigimos entrega inmediata de libros de texto”, “Nueva escuela mexicana un modelo humanista, no comunista”, fueron algunas de las leyendas que se leían en las pancartas que portaban los manifestantes.
Los manifestantes acudieron al Palacio de Gobierno, que previamente había cerrado sus puertas al tener conocimiento de que la marcha se dirigía hacía allá, con el propósito de entregar un pliego petitorio, pero no fueron atendidos.
Al exterior del edificio, los protestantes gritaron consignas y advirtieron que estaban dispuestos a tomar las casetas de peaje y las oficinas de Recaudación de Rentas si no les entregan los libros.
Posteriormente se trasladaron a la avenida Teófilo Borunda a la altura de un canal de agua, donde atravesaron sus vehículos para cerrar el paso a los automovilistas.
Algunos dijeron que participaron en la manifestación porque están de acuerdo en la distribución de los libros de textos y consideraron que de forma unilateral el Poder Ejecutivo decidió no entregarlos; también cuestionaron cuál es el contenido de los materiales que prepara el Gobierno de Chihuahua para el próximo ciclo escolar.
Los diputados de Morena que acudieron a la manifestación indicaron que la gobernadora de Chihuahua tiene secuestrados los libros de texto y hasta el momento el Gobierno del Estado ha recibido en donación unos 200 libros de texto de años pasado y se necesitan 4 millones.
El coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada, señaló que la suspensión provisional que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue otorgada en respuesta a la petición presentada por la gobernadora y le pidió a la mandataria que se desista de esa acción. Justo esa era una de las peticiones que incluye el pliego petitorio que se pretendía entregar.
En el Estado de Chihuahua las clases iniciarán el próximo lunes 28 de agosto.
ST