Desde hace 23 años, el municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, al norte de Chihuahua, registra un proceso de estancamiento en el crecimiento de su población y a partir de que se generó una llamada guerra contra el narcotráfico en esa zona, los habitantes empezaron a ser expulsados por la violencia extendida en toda la región.
Actualmente el panorama que domina en Guadalupe y sus localidades es de casas quemadas y destruidas, amplios terrenos desolados en lo que antes fueron hogares y parcelas agrícolas, y un escaso número de habitantes es lo que se puede encontrar en ese municipio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lo ubica como uno de los tres primeros ayuntamientos del país con altos índices de despoblación.
Rodolfo Rubio Salas, profesor investigador en el Colegio de Chihuahua y demógrafo, explicó a MILENIO que en el municipio de Guadalupe se registraron dos etapas:
Una que inició en los años setentas cuando se dio un proceso de estancamiento porque la población no subió ni bajó de forma extraordinaria y, el poco crecimiento que tuvo lo absorbió el municipio de Ciudad Juárez por las fuentes de empleo que ahí se generaban.
Una segunda etapa dice, se dio durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), cuando se genera una violencia desmedida en toda la región norte de Chihuahua y provoca un despoblamiento pues las familias fueron expulsadas por los carteles de la droga.
“Casi digamos para el año 2010 pierde cerca del 40 por ciento de la población que tenía en 2000, porque digamos para el año 2000 tienen que ser aproximadamente seis mil 500 habitantes y para el año 2020 pues ya perdió casi cerca del 60 por ciento del total de la población, de tal manera que para el año 2020 tenía poco más de cuatro mil habitantes. A mí me parece que también hubo un proceso muy fuerte de presencia del crimen organizado que expulsó personas hacía otros lugares”, dijo Rubio.
- Te recomendamos Crimen organizado ataca con drones en Petatlán, Guerrero; refuerzan medidas de seguridad Policía
¿Dónde queda Guadalupe, Chihuahua?
El municipio de Guadalupe se ubica a unos 53 kilómetros de Ciudad Juárez y hace frontera con el condado de El Paso, Texas. Actualmente su población es de cuatro mil 200 habitantes; tiene 13 poblados, todos rurales, con un número mínimo de residentes.
En la localidad de Guadalupe viven mil 998 personas; en Doctor Porfirio Parra, también conocida como Caseta, 677; en Juárez y Reforma 569; en Barreales 916; en Rinconada del Mimbre 517; en Vado de Cedillos 83 y en El Faro 12.
“En los tiempos de la violencia, muchas familias emigraron, otras se perdieron definitivamente y hemos tenido muchos problemas con el agua, con los servicios básicos, no tenemos servicios médicos, entonces todo eso obliga a la población a emigrar a buscar algo mejor, diferente”, contó a MILENIO Dora Lidia Inzurriaga, vecina de Barreales.
“Ya tiene mucho el pueblo con muchas casas desocupadas por lo mismo, por la violencia… ahorita tenemos el servicio del agua, pero duramos más de un año sin agua. Pero de servicios, de servicios pues no hay servicios médicos, aquí no hay médico, aquí tiene que correr uno ya sea a Guadalupe o hasta San Agustín por un médico, así que pos’ no hay servicio médico en el pueblo”, dijo Martha Gómez, también habitante de Barreales.
Además de la falta de servicios, en esos poblados también se carece de fuentes de empleo. Las personas en edad productiva se ven forzados a cambiar su lugar de residencia a los municipios cercanos para contratarse en la industria maquiladora o bien a emigrar a Estados Unidos.
“No, aquí no hay maquiladoras, todo es, casi todo es en Juárez y pues hay muy pocas maquiladoras que tienen transporte para acá por eso, y la gente que no trabaja en maquiladora pues trabaja en temporada en la agricultura y cuando no hay agricultura pues ya es cuando se les acaba el trabajo”, señaló por su parte, Luis Reyes, vecino de Guadalupe.
“Es muy baja la población, así es que son muy, muy poquitos alumnos. Ahorita contamos con 25 a 27 alumnos más o menos y pues de repente vienen, a veces vienen todos, a veces no vienen. Entonces sí tenemos pocos alumnos de todos modos”, explicó Manuela Hernández, maestra del poblado de Barriales.
- Te recomendamos Sentencian a 22 años a persona relacionada con coche bomba en Ciudad Juárez en 2010 Policía
Sin plan de desarrollo urbano en Guadalupe
El alcalde de Guadalupe, Fausto González Pérez, reconoció que no hay desarrollo económico en ese municipio y en los dos años de su administración no se ha diseñado un plan de desarrollo urbano, lo que impide la llegada de inversionistas y sin eso no hay una generación de empleos.
“Ahorita nosotros estamos en pañales (sic) y estamos iniciando apenas con esto. Nosotros habíamos tocado puerta con la Secretaría de Desarrollo Urbano con este tema del plan, le digo porque es una situación ya de darle prioridad y agilizarla cuanto antes. Entonces hemos visto que estamos ahorita en fila para poder acceder a este recurso para un plan de desarrollo urbano”, explicó González Pérez.
MO