Miembros de la comunidad LeBarón presentaron una propuesta al Ayuntamiento de Galeana para conformar un autogobierno en su colonia, sin embargo la propuesta les fue negada.
La comunidad buscaba tener la posibilidad de ser autónoma y elegir a sus propias autoridades y sistema judicial, al considerarse equiparablemente como un pueblo tribal o grupo indígena, establecido en el municipio de Galeana.
- Te recomendamos Educación que imparte la UNAM está comprometida con la prosperidad de México: Graue Política
Los LeBarón pretendían contar con su propio gobierno, leyes y normas al interior de su comunidad.
“Lo que queremos básicamente es un modelo diferente de organizarnos en nuestra comunidad; no queremos a los partidos políticos aquí, no queremos las elecciones porque no resuelven nada".
"Lo que hay de fondo es que el sistema político no tiene ni la capacidad ni la habilidad ni la intención de resolver los problemas que aquejan a las comunidades. Nuestras instituciones de justicia no le resuelven el problema a nadie, la impunidad es casi del 100 por ciento. Nosotros queremos un árbitro local”,explicó Julián LeBarón.
Ante ello el Cabildo declaró improcedente al no encontrar elementos suficientes para adaptar esa medida.
“Esta comisión resuelve de manera fundada y motivada que es improcedente la solicitud planteada por los signantes del escrito; se reitera el aprecio y respeto que se le tiene a la comunidad LeBarón, ya que como mexicanos somos una nación indivisible, pluricultural y que nos regimos por leyes comunes que hacen de nosotros una gran nación, por lo que los exhortamos a continuar con esa excelente relación y amistad que caracteriza a su comunidad”, señaló el dictamen.
DA