Poblanos y turistas esperan año con año la temporada de chile en nogada para preparar este rico e histórico platillo, sin embargo, este año por la escasez, algunos ingredientes podrían subir de precio.
Este medio realizó un recorrido por el mercado municipal "La Acocota", ubicado en la 16 Norte número 605, al entrevistar a algunos comerciantes comentaron cada año los precios dependen de la producción de los campesinos, por lo que destacaron que este 2022 algunos ingredientes para la preparación del típico platillo poblano subirán su precio.
"Se piensa que cada año entre más producto más baje el precio, este año hay escasez, no sabemos si baje o se quede como ahorita está", compartió Carolina Bello, locataria.
Comerciantes señalaron que este año, la nuez de castilla, el durazno y la pera lechera registraron un aumento de hasta el doble de su precio habitual, teniendo un costo actual de $80.00 1/4, $50.00 y $40.00 el kilo, respectivamente.
Mencionaron que además de la mala cosecha para algunos productores de San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Calpan se sumó la granizada que se registró en el último municipio durante el mes de junio, por lo que además del incremento en precios, se retrasó la entrega de los productos para la venta.
En este sentido, agregaron que a pesar de la granizada y de que productores se vieron afectados, el chile poblano se oferta en $24.00 Kg. Otros productos para la preparación del chile en nogada son, la manzana panochera: $40.00 kg, granada: $60.00, kg, almendra: $60.00 1/4 y las pasas: $15.00 1/4.
Explicaron que se espera que con el paso de los días algunos productos bajen de precio como la granada, el durazno y la nuez de castilla, no obstante también pronostican incrementos de entre $5.00 y $10.00 pesos en algunos alimentos.
"Con el tiempo algunos bajan como la granada, se espera que baje y llegue a los $40.00 pesos el kilo, el durazno también tiene que bajar, ya al final baja la nuez, en cambio, otros suben como el chile poblano, la manzana y la pera", comentó Lina Varela comerciante.
En lo que respecta a la carne, el carnicero Iván Jiménez compartió que la mayoría busca el kilo de puerco picado, ya que es lo tradicional y mencionó que en el caso de combinar res y puerco el precio tiende a subir.
"La mayoría lo utiliza así carne picada de puerco, ya en gustos algunos se lo llevan molida el precio va de los $120.00 a los $130.00 el kilo, pero cuando lleva carne de res sube a $150.00 el kilo, porque esa carne es más cara."
Algunos productos subirán y otros bajarán, locatarios señalaron que esperan que el gusto por este alimento haga que las familias poblanas lo consuman, ya que de lo contrario tanto ellos como los productores se verán significativamente afectados.
CHM