Los primeros cinco días del 2024 han dejado un saldo de diez muertos y tres heridos en nueve ataques registrados en diferentes puntos de la capital de Guerrero, aunque policías y militares se han movilizado, en ninguno de los casos se ha logrado la detención de los perpetradores.
La madrugada del 1 de enero, un hombre fue asesinado a balazos en el salón de fiestas “El Dorado”, ubicado en el fraccionamiento privada de insurgentes, en la parte norte de Chilpancingo.
Aunque se dio a conocer que la víctima era un servidor público con resguardo de escoltas, hasta este momento se desconoce su identidad.
Para las 14:00 horas del mismo día, otro hombre fue agredido con un arma de fuego en la calle Francisco I. Madero, en el punto conocido como “Las Gorditas”, al lado del casino del estudiante, también en esa ciudad.
Aunque sus familiares se lo llevaron para hospitalizarlo de urgencia, la víctima murió antes de recibir atención médica.
Para el martes 2 de enero, otro hombre fue atacado en la parada del servicio público del centro de Chilpancingo, sobre la calle Abasolo, a pocos metros del museo regional de la ciudad.
La víctima fue un chofer de la ruta “Los Angeles”, que también era reconocido como un promotor de las ligas de futbol locales.
El miércoles 3 se registró un ataque armado en el billar “López”, sobre la céntrica avenida Miguel Alemán, cuando hombres armados llegaron preguntando por el propietario y al verlo abrieron fuego en su contra; hasta ayer, se le reportaba como grave.
Para el jueves 4 de enero, un hombre y una mujer fueron asaltados en las inmediaciones de la feria de Navidad y Año Nuevo, pero los ladrones terminaron por disparar en su contra.
El supuesto atraco se registró en la esquina formada por las calles José Agustín Ramírez y Vázquez de León, de la colonia Los Ángeles.
En ese lugar, paramédicos de la Cruz Roja encontraron a un hombre con impactos de bala en el estómago, por lo que se le canalizó a un hospital de urgencia.
La mujer, de aproximados 25 años, tenía lesiones a la altura del antebrazo, por lo que se le consideró fuera de peligro, pero horas después, se confirmó que el varón murió a consecuencia de las heridas.
Pasado el mediodía del jueves, un albañil fue asesinado a balazos cuando caminaba junto a su esposa en la calle principal del fraccionamiento SEDUE, en el sector norte de la capital del estado.
- Te recomendamos Asesinan a albañil frente a su esposa en Chilpancingo, Guerrero Policía
Esa misma tarde, un hombre de aproximados 35 años de edad fue herido de un balazo en la cabeza en la barranca del Huaje Seco, en el sector oriente de la capital del estado.
El hecho se registró alrededor de las 17:00 horas del jueves 4 de enero, en la barranca ubicada entre las colonias San Rafael Oriente, Plutarco Elías Calles y El Encanto, por la noche murió.
Antes de concluir el día, alrededor de las 23:00 horas del jueves, un grupo de hombres armados llegó a la entrada del bar Tóxicas, ubicado en la parte baja del centro y atacó a tres integrantes del equipo de seguridad, ahí fue asesinado un hombre identificado como Silvestre 'N' y, más tarde, falleció otro más.
Hasta la noche del viernes 5 de enero, un trabajador de seguridad del bar de referencia, identificado como Iván 'N', se encontraba hospitalizado en condiciones graves.
Ya para la mañana del viernes, alrededor de las 08:00 horas, la policía confirmó el hallazgo de dos cadáveres en el acceso de terracería de la colonia México, ubicada sobre el antiguo libramiento a Tixtla.
Se trata de los restos de dos varones, cuyos cadáveres estaban tirados en la vía pública, cubiertos parcialmente con bolsas negras.
Se dio parte a peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que después de realizar las diligencias de ley procedieron a canalizar los cadáveres hacia el Servicio Médico Forense (Semefo), donde ingresaron en calidad de desconocidos.
Desde junio de 2022, Chilpancingo es objeto de una disputa entre dos grupos delictivos, Los Tlacos y Los Ardillos, pero hasta el momento, ninguno se ha adjudicado la responsabilidad en todas esas agresiones registradas.
En ninguno de los casos se han dejado mensajes intimidatorios, como suele ocurrir cuando se recrudece la pugna entre dichos grupos.
EHR