Choferes del Unedif se manifiestan en Plaza Mayor

Luego de haber sido despedidos de manera injustificada el pasado sábado, pidieron la sustitución del coordinador, Adán Villalobos.

Fueron apoyados por algunos de sus clientes en silla de ruedas. (Cortesía)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Luego de haber sido despedidos de manera injustificada el pasado sábado, tres choferes de la Unidad Especializada de Transporte para Personas con Discapacidad (UNEDIF), se manifestaron la tarde de este lunes en la Plaza Mayor de Torreón, donde contaron con el apoyo y presencia de varios de sus clientes en silla de ruedas.

Con pancartas y consignas piden la destitución del coordinador del sistema UNEDIF en Torreón, Adán Villalobos, del cual dicen despidió de manera injustificada a tres de los 30 choferes y descansó a seis más, aunado al de una operadora del sitio.

Los choferes afectados aseguran que acudirán ante el departamento de Conciliación y Arbitraje de Torreón, ya que las autoridades del DIF estatal no ha tenido comunicación con ellos, además aseguraron interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).


Actualmente este servicio atiende a 300 personas que cuentan con alguna discapacidad, los cuales están registrados en un padrón que les otorga 500 pesos en vales de traslados y se entregan a los choferes después del viaje a cualquier lugar que se le indique.

Se trata de Lorena López, Gabriel Cruz y Rafael Leiva, este último, que conducía la unidad 30 de la UNEDIF desde hace tres años, comparte que son muchas las irregularidades y corrupción dentro del proyecto que atiende a personas con discapacidad con bajos recursos.

"El señor Villalobos se pasa de prepotente y maneja la oficina como le da su gana. No tenemos seguridad social, no tenemos aguinaldo, trabajamos los 365 días del año con días festivos y muchos trabajamos hasta las 12 de la noche y nos despide sin justificación", comentó.

Añadió que pedirán una auditoría sobre los vales de transporte a las autoridades encargadas del servicio estatal UNEDIF, ya que asegura que hay corrupción con el cobro de vales de gente que no existe.

APOYO A LOS CHOFERES

En el lugar de la manifestación los choferes afectados fueron apoyados y acompañados por 15 de sus clientes, quienes respaldan el buen servicio en sus traslados y de quienes no han tenido alguna queja.

Tal como lo comparte Víctor quién de manera recurrente toma estos taxis especiales y quién hace poco encontró un trabajo, señala que también hay malos choferes que quedan mal y no se les llama la atención.

"Nosotros les tenemos mucha confianza a ellos (choferes despedidos) porque no nos quedan mal como otros que nos dicen que pasarán y no llegan o cancelan a la mera hora".

Señaló que trasladarse a su trabajo en la zona industrial de Gómez Palacio desde Torreón en una unidad de UNEDIF es necesario, por el costo y el tiempo que representa viajar en su silla de ruedas en cualquier transporte público de la ciudad.

"A mí me costó mucho conseguir este trabajo, me pagan el mínimo y por la falta de compromiso de malos conductores me han bajado hasta 500 pesos del sueldo".

"Por ejemplo la señora Lorena López es muy buen elemento pues desde que ella me mueve no he tenido quejas sobre ella. El sábado pasado ya no pasó por mí porque la despidieron y es cuando digo: cómo es posible que bajen a los buenos elementos y sigan los que nos quedan mal", expresó el señor Víctor.

LAS MÁS VISTAS