Durante la noche del 1 de febrero, decenas de miles de usuarios en redes sociales difundieron un video que mostraba el momento en que un motociclista se impactó con la parte trasera de un vehículo al circular sobre la autopista México-Cuernavaca.
La grabación tuvo una difusión masiva en plataformas digitales no sólo por la gravedad del accidente, sino por los reclamos que desató entre quienes criticaron la forma de conducir de la persona que iba a bordo de la motocicleta. Pero, ¿qué se sabe del caso? En MILENIO te contamos.
¿Qué muestra el video que se hizo viral?
El material de aproximadamente dos minutos de duración captó a un motociclista que circulaba a alta velocidad mientras alternaba entre los carriles de la vialidad para rebasar a los automóviles.
Inicialmente, el motociclista adelantó por la derecha a un vehículo color gris y, segundos más tarde, cambió de carril para pasar por la izquierda a una camioneta y un automóvil rojo.
Cuando pretendía moverse nuevamente al extremo derecho de la vía para superar a otra unidad, ésta última hizo un cambio de carril y, debido a la velocidad a la que circulaba el motociclista, no tuvo margen de maniobra para evitar el impacto.
Entre el inicio de la grabación —captada por otro motociclista— y el momento del choque transcurrieron apenas diez segundos. Después de la colisión, el motociclista salió disparado hacia el pavimento y varias partes de su vehículo quedaron esparcidas sobre la autopista.
El primer encontronazo provocó una reacción en cadena, ya que la persona que grabó los hechos también cayó al suelo y lo mismo ocurrió con varios motociclistas que circulaban detrás, según se pudo apreciar en las imágenes.
¿Qué dijeron las autoridades?
Alrededor de las siete de la noche del 1 de febrero, luego de que varios usuarios reportaran tráfico pesado y lenta circulación en la autopista, autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmaron haber recibido una alerta sobre un posible incidente con dirección a la Ciudad de México.
En los minutos posteriores, la misma institución precisó que el siniestro, descrito como "caída de motociclista" ocurrió a la altura del kilómetro 43 de la autopista México-Cuernavaca. "En la zona se registra carga vehicular intensa", se pudo leer en un breve informe.
Videos adicionales compartidos en la plataforma X permitieron apreciar la presencia de elementos de la Guardia Nacional en la zona. Para atender la situación, fue necesario reducir los carriles de la vía, lo que retrasó el trayecto de cientos de personas.
Hasta la mañana del día siguiente, ninguna autoridad había proporcionado detalles respecto a la cantidad de personas que habrían resultado lesionadas como consecuencia del accidente. Asimismo, se desconoce si los hechos motivaron el inicio de alguna investigación.
Los señalamientos instalados en la zona advierten que la velocidad máxima de circulación es de 80 kilómetros por hora. No obstante, la información disponible no ha permitido corroborar si alguno de los involucrados rebasó dicho límite.
Días antes ocurrió un choque mortal en la misma autopista
El pasado 26 de enero, la México-Cuernavaca fue escenario de un choque que dejó un saldo de cuatro personas muertas y 11 heridas. La información obtenida por el periodista Enrique Luna, de MILENIO, señala que alrededor de las 21:30 horas de aquel día, un automóvil particular se impactó contra un camión de pasajeros en las inmediaciones del poblado de Tres Marías.
Los reportes iniciales advirtieron que el automóvil invadió el carril de sentido contrario mientras circulaba a alta velocidad. Tras la colisión se generó un fuerte incendio que consumió a ambas unidades.
En las horas posteriores, personal de Protección Civil dio a conocer que los cuatro cuerpos calcinados fueron encontrados dentro del vehículo compacto.
BM.