Joel Delgadillo Delgadillo, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna de Durango sostuvo que es una realidad que el bajo nivel de las presas regionales orille a que en 2024 se tenga un ciclo agrícola limitado como han advertido algunos presidentes de módulos de riego, pues refiere que no hay condiciones para pensar en algo normal.
“Es una realidad. Debido a la baja captación de las presas en este año, obviamente se tendrá que reducir la superficie de riego, que este año fue de 12 mil hectáreas en La Laguna de Durango, debido a que la presa Lázaro Cárdenas El Palmito ha captado muy poca agua, ya que estas lluvias que hemos resentido en La Laguna sólo se presentan acá en la parte baja y no allá en donde se requieren los escurrimientos”, dijo.
- Te recomendamos Prodefensa del Nazas celebra que Cañón de Fernández será área natural protegida Estados
Lo anterior se deriva de la advertencia de han hecho algunos presidentes de los Módulos de Riego, entre ellos del 05 de Brittingham de Gómez Palacio Carmelo Ortega, en el sentido de que frente a ese nivel de almacenamiento, no un mini ciclo agrícola se pueda tener, pues corren el riesgo de irse hasta áreas compactas.
Reiteró que los temporales de lluvia que se han registrado en las últimas semanas en el mes de noviembre han sido en áreas de la zona urbana y sus alrededores, pero no en la cuenca alta del río Nazas que es donde se requieren de las precipitaciones para que haya escurrimientos hacia el vaso de las presas.
Solicitarán planeación para optimizar
Frente a este escenario limitado, dijo que
la SAGDR habrá de solicitar una planeaciónentre las diferentes instancias o dependencias vinculadas con el sector agropecuario, como es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Nacional del Agua y el propio gobierno del estado de Durango para fijar una optimización de la poca agua que se va a disponer de las presas.
El funcionario estatal recordó que este año el plan de riegos otorgó un derecho por usuario con disposición de 1.10 hectáreas y que en el caso de las previsiones del próximo año se está considerando una baja en la dotación de agua hasta de 800 áreas, lo que implica el optimizar las siembras en áreas compactas.
dahh.