Organizaciones civiles educativas alertaron que el ciclo escolar 2023-2024 podría perderse en Acapulco, tras las afectaciones provocadas por el paso del huracán Otis en Guerrero, y ante la falta de respuesta oportuna de las autoridades educativas.
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPFO) y la Alianza de Maestros advirtieron que existen decenas de planteles que fueron devastados por el impacto del sistema tropical, lo que afecta directamente a más de 214 mil estudiantes de todos los niveles educativos, y la Secretaría Educación Pública ni la entidad local han brindado información certera sobre las afectaciones.
- Te recomendamos No hay fecha para regreso total a clases tras paso de 'Otis' en Guerrero: SEP Guerrero Estados
Aunado a ello, existe un rezago que se arrastra desde la pandemia por covid-19 que agrava el panorama educativo.
En conferencia para dar a conocer la firma del Acuerdo Nacional por la Educación y un Décalogo en Materia Educativa, el presidente de la UNPF, Marco Antonio Esponda, dijo que otro de los problemas es que las autoridades educativas del estado han llamado a clases virtuales; no obstante, existen muchas regiones que aún no cuentan con servicios de electricidad y de internet.
“Apenas se estaban recuperando de la pandemia, la recuperación económica y hoy vuelven a regresar y, bueno, un poco la incertidumbre es ¿dónde dejo a mi hijo? Porque muchas casas se destruyeron, muchos padres de familia que perdieron su trabajo en la zona turística van a tener que posponer todavía un poco más.
“Tendría que ser un llamado a las autoridades, sobre todo en materia de infraestructura educativa, a que se resuelva lo más rápido posible para que también los niños estén en condiciones para su regreso a clases. Entonces tendrá que ser posiblemente a mediados de febrero y principios de marzo” , detalló Esponda.
Además, hizo un llamado para que se implemente la misma dinámica que para la recuperación en la zona hotelera, “pues prácticamente lo que hemos visto (es que) está por perderse el año escolar, como lo han dicho muchos docentes”, alertó.
En cuanto a las necesidades educativas que atraviesa el país en medio del conflicto surgido por los nuevos libros de texto gratuito y el rezago educativo, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la Alianza de Maestros (ALMA), hicieron un llamado a concretar un acuerdo Nacional por la Educación.
Las organizaciones presentaron un decálogo entre los que destacan el que las escuelas privadas se conviertan en aliados esenciales para fortalecer la educación en México, para lo cual se debe mejorar su marco legal y brindarles apoyo en aspectos administrativos, de infraestructura, capacitación, fiscales y de vinculación internacional; todo esto en beneficio de la educación nacional.
El rezago educativo, agravado por la pandemia, exige una respuesta en forma de programas y rutas de aprendizaje innovadoras y creativas para disminuir la brecha generada. Esto implica establecer un órgano de estudio, seguimiento y acción que se encargue de solucionar este problema, y no experimentar con nuevos libros de texto gratuitos, advirtieron.
“Uno de los grandes problemas es la deserción escolar, por lo anterior, se necesita impulsar un programa de apoyo con responsabilidad social, que implique apoyos económicos, alimentación y transporte, equipo y materiales, con un compromiso de trabajo en favor de la comunidad por parte de los alumnos”, señalaron.
Inscriben en letras de oro “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”
La Cámara de Diputados inscribió con letras de oro en el Muro de Honor la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
Con la presencia del secretario de la Defensa Nacional e integrantes del Alto Mando de las fuerzas armadas, el pleno cameral rindió honores al plantel militar y reconoció su lealtad a la patria desde su fundación en 1823.
El coordinador del grupo de trabajo para la conmemoración de los 200 años del Heroico Colegio Militar, Rubén Moreira, agradeció asimismo a las fuerzas armadas su participación en tareas de seguridad y auxilio a la población en casos de emergencia.
Se refirió particularmente a la colaboración de los militares en el combate al crimen organizado en Coahuila, cuando el diputado priísta fue gobernador.
“Como coahuilense, quiero agregar unas palabras para darle las gracias a las fuerzas armadas de nuestro país. Hoy Coahuila disfruta de paz y tranquilidad, y esta no hubiera sido posible sin una gran alianza entre el gobierno del estado hace ya casi 12 años y las fuerzas armadas y el pueblo de Coahuila para lograrlo”, puntualizó.
La sesión solemne en el Palacio de San Lázaro inició con casi una hora de retraso y en un salón de plenos semivacío, luego del puente de seis días con motivo de aniversario de la Revolución Mexicana.
LP