Ciclo melonero en La Laguna; generador de empleo y sustento para 'cargadores'

Cargadores como Manuel y Sergio, comentan que el trabajo es un poco pesado, pero ganan mucho más que en una maquiladora.

'Cargadores' de melón en La Laguna.
Damián Ramírez
San Pedro, Coahuila. /

Año con año durante el ciclo melonero, en la Planta Despepitadora Francisco I. Madero que es el principal punto de compra -venta de melón y sandía en San Pedro, Coahuila, además de otros productos agrícolas como el algodón, se generan fuentes de empleo para sampetrinos y sampetrinas.

La planta se ubica sobre la carretera San Pedro - La Cuchilla antes de llegar al entronque del ejido Nilo.

Sampetrinos esperan año con año el ciclo melonero para trabajar​


Tiene alrededor de quince días en que inició el ciclo melonero en el municipio y desde antes, ya había sampetrinas y sampetrinos que esperaban su apertura para trabajar en la planta.

Comerciantes en especial de comida, ponen sus puestos de venta fuera y dentro del inmueble y tienen trabajo con la venta de sus platillos al menos por tres meses.

También acuden comerciantes ambulantes a vender sus productos, pero los que más esperan el ciclo, son los cargadores.

Los cargadores son esenciales en la venta de melón

Los cargadores son la esencia del trabajo, y hacen las labores pesadas que es cargar del fruto, los camiones de los compradores.

También son ocupados por los mismos productores para descargar sus vehículos, pero forman parte de importante producción de melón y sandía.

Comentan cargadores como Manuel y Sergio, que el trabajo si es un poco pesado, pero ganan mucho más que en una empresa maquiladora y otros trabajos.

Dicen que por día se pueden ganar más de 500 pesos, dependiendo de los camiones o camionetas que carguen o descarguen.

Indican que llegan temprano para ganarle al fuerte sol, pero de igual manera si quieren ganar más, se quedan hasta que termina la jornada diaria.

En este trabajo no hay seguro ni prestaciones laborales, pero un buen número de sampetrinos lo esperan, de hecho, hasta se salen de las maquilladoras para ganar más dinero en la carga de melón.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.