El calor característico de ciudad Mante cede. Es un día gris, fresco y a la vez triste para la comunidad cañera que hoy despide a uno de sus mejores alcaldes, al candidato que buscaba la reelección para seguir ayudando a un pueblo que después de muchos años por fin sentía que alguien estaba haciendo algo por el progreso y que fue privado de su vida en un día donde saludaba al pueblo buscando el voto para la elección del 2 de junio.
La calle Quintero, justo donde se encuentra la funeraria donde fueron velados los restos mortales de Noé Ramos, fue cerrada a los peatones. De lejos, algunas personas observan como poco a poco suben a las camionetas miles de flores multicolores que contrastan con el cielo gris.
- Te recomendamos Despiden a Noé Ramos, candidato asesinado en El Mante, con misa de cuerpo presente Estados
Sobre sus patrullas, policías de la Guardia Estatal y Nacional, hacen rondines por las calles aledañas, observan cada movimiento que la gente hace mientras siguen los preparativos para el traslado del cuerpo a la Iglesia.
Son casi las diez de la mañana. Las calles Juárez e Hidalgo, donde se observa un gran moño negro en la fachada del palacio presidencial, también están cerradas al paso de autos, es aquí donde la gente se ha congregado para dar el último adiós al amigo mantense.
A unos pasos, en la plaza "Plutarco Elías Calles", en el centro de la ciudad, cientos de personas hacen una valla a la entrada de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, esperan el cortejo fúnebre mientras se reparten playeras y gorras con el nombre de Noé Ramos.
"En cada colonia dejaste una obra, un parque, en cada escuela dejaste un aula, supiste hacer equipo con la gente".
Hay porras en el patio de la Parroquia "Viva Noé Ramos, viva Noé Ramos, viva El Mante, viva el amigo de Él Mante. Se ve, se siente Noé está presente, se ve se siente Noé está presente".
Tomados de las manos, los ciudadanos reciben los restos mortales de Noé, hay lágrimas, caras tristes, hay enojo por lo ocurrido el viernes 19 de abril.
El estruendo de cohetones, frente a la presidencia, hace volar las palomas de la plaza adornando el cielo. Ya se escucha el ruido de sirenas, anuncian la llega del féretro donde yace el cuerpo del finado. "Noé, amigo, el pueblo está contigo, Noé, amigo el pueblo está contigo", se escucha a una sola voz.
Hay dolor, hay llanto y sufrimiento del pueblo que despide al amigo, al líder ciudadano que recibe del sacerdote de la parroquia la bendición antes de partir a su última morada en el cuarto domingo de Pascua.
SJHN