El Gobierno Federal ordenó el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante dos horas por un espectáculo militar aéreo, decidido la víspera del aniversario de la Revolución Mexicana.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) expresó su inconformidad y dijo que la decisión de última hora afectará 140 operaciones y a unos 15
mil pasajeros.
"Cabe mencionar que esta inesperada decisión, dada a conocer por parte de las autoridades la tarde de hoy (ayer), es contraria a autorización previa de programar y realizar vuelos con normalidad en esta fecha. Las empresas aéreas que integran la Canaero lamentan los inconvenientes que ocasionará esta medida a todos los pasajeros, y reiteran su compromiso por ofrecer el mejor servicio a todos sus clientes", detalló en un comunicado.
La determinación se realizó luego de que la Secretaría de Gobernación descartó la realización de un desfile militar, por lo que en el contexto del 103 aniversario de la Revolución Mexicana se llevará a cabo en la explanada del Zócalo la ceremonia de ascensos y condecoraciones del Ejército y la Marina, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Como parte de las actividades, un grupo de paracaidistas de la Secretaría de la Defensa Nacional realizará un ejercicio alrededor de las
10:00 de la mañana en el primer cuadro de la ciudad.
En consecuencia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que suspenderá, por disposición oficial, sus operaciones entre las 10:00 y 12:00 horas.
Aeroméxico informó que debido a este espectáculo cerrará operaciones de las 09:50 a las 12:00 horas por "esta inesperada decisión".
Interjet solicitó a sus pasajeros que tomen sus debidas precauciones y ofreció otorgar la opción de protección al siguiente vuelo o fecha disponible condonando el cargo por cambio pero aplicando el pago por diferencia de tarifa.