Cierran temporalmente área de pediatría y cuidados intensivos por bacteria en Hospital General de Lerdo

Se detectó la presencia de una bacteria Klebsiella pneumoniae, acción que fue determinada por los Comités de Vigilancia Epidemiológica y de Mortalidad Materna-Perinatal tras una valoración e inspección del hospital.

Hospital General de Lerdo. | Rolando Riestra
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

El área de Pediatría y de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General en Lerdo fue cerrada de manera temporal al detectar la presencia de una bacteria Klebsiella pneumoniae, acción que fue determinada por los Comités de Vigilancia Epidemiológica y de Mortalidad Materna-Perinatal tras una valoración e inspección del hospital.

Lo anterior fue confirmado por el Subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud del Estado de Durango, José Armando Flores Álvarez, quien dijo que esta medida fue tomada desde el pasado martes por la tarde; sin embargo, de tres pacientes infectados, un prematuro falleció.

Te recomendamos...
Registran 22 muertes por sarampión en México; Durango suma 40 casos confirmados

Citó que esta bacteria es considerada como una de las causales más frecuentes en enfermedades que se generan al interior de los hospitales y afecta principalmente a pacientes inmuno comprometidos o con problemas en su sistema inmunológico, por lo que los recién nacidos se encuentran en este estatus.

Como antecedente, explicó que la detección ocurrió el 3 de octubre y se tomaron acciones en consecuencia, destacando el cierre del área para pacientes prematuros y también el área de Pediatría para optimizar al personal de enfermería.

En tanto, informó que se están enviando a los pacientes infantiles al Hospital General de Gómez Palacio para ser atendidos allá.

En esta valoración, reveló que fueron tres los pacientes pediátricos que resultaron positivos con esta bacteria y de estos dos se encuentran ya en buenas condiciones, de los cuales uno pidió su alta voluntaria y otro está en pre alta, mientras que un tercero falleció, mismo que contaba con 34 semanas de gestación (8.5 meses).

El funcionario explicó que en el caso del bebé fallecido se encontró que la madre no había tenido un control prenatal adecuado y en las pocas consultas de control que tuvo, se encontró que había tenido infecciones vaginales frecuentes como de vías urinarias, por lo que sospecha que el paciente ya nació con la infección y que se desarrolló cinco días después, que es el márgen en que se pudo encontrar una sepsis neonatal.

En ese contexto, hizo un llamado a las nuevas mamás a que acudan oportunamente a su control prenatal de manera adecuada para evitar este tipo de complicaciones futuras.

Lo que sigue, dijo el médico, será que los bebés que están actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y del Ärea de Crecimiento y Desarrollo, donde tienen dos pacientes, una vez que se sean dados de alta, se procederá a realizar todas las medidas de sanitización del equipo y material que se encuentra dentro de esta área y una vez que se tengan cultivos negativos de laboratorio que indiquen que no existe la presencia de la bacteria, se podrá abrir de nueva cuenta dicho perímetro.

Sin embargo, dijo que de manera alterna se está abriendo un área paralela al Área de Cuidados Intensivos Neonatales para poder habilitar y atender cualquier urgencia que pudiera llegar a este Hospital General de Lerdo, sin que perjudique el funcionamiento del resto del hospital.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.