Cierran balnearios de Hidalgo por incremento del caudal en río Tula

Durante el transcurso del lunes, dichos parques turísticos limpiaban sus instalaciones para reabrir a la brevedad.

Las intensas lluvias obligaron al cierre temporal de balnearios en Chilcuautla, Tasquillo, Ixmiquilpan y Mixquiahuala.
Pachuca /

El presidente de la Asociación de Balnearios de Hidalgo, José Luis Castro Gómez, informó que cinco balnearios cerraron sus instalaciones debido al incremento del caudal del río Tula, luego de las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

Te recomendamos
Carretera estatal Chilcuautla- Alfajayucan cumple 12 horas cubierta por capa de espuma

¿Qué balnearios cerraron?

Por el aumento del afluente cerraron sus instalaciones las Pocitas de Tlacotlapilco, en Chilcuautla, además de los centros ecoturísticos Ndheni y Renacimiento, ambos en Tasquillo; así como La Heredad en Ixmiquilpan y Baño Grande en Mixquiahuala.

Durante el transcurso del lunes, dichos balnearios llevaban acabo labores de limpieza para reabrir sus instalaciones a la brevedad, ya que sufrieron daños menores, acotó.

A su vez, Castro Gómez se dijo atento a la información que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por probables desfogues de la presa Endhó, ubicada entre Tepetitlán y Tula, la cual se encontraba al cien por ciento de su capacidad el pasado domingo.

Sin embargo, el presidente de la asociación de balnearios argumentó que el nivel del río Tula disminuía durante la tarde del lunes.

Narró que el balneario El Huemac, ubicado en Tezontepec de Aldama, dejó de utilizar albercas ubicadas en la parte baja de sus instalaciones, a la orilla del río, mientras que el parque ecoturístico de Tlacotlapilco cerró al público las pozas de agua.

Los balnearios saben que deben estar totalmente alertas. Hay que prevenir y salvaguardar vidas”, dijo Castro Gómez, quien ponderó que actualmente la afluencia de turistas es baja y las instalaciones no están al cien por ciento de ocupación.

Detalló que las precauciones que tomarán los balnearios consisten en dejar de utilizar instalaciones que pudieran estar en riesgo o emplearlas lo menos posible, además de desalojar a visitantes y vendedores de las inmediaciones del río.

“Los comerciantes deben levantar sus locales para que no se los lleve la creciente del río. Es preferible perder uno o dos días de ventas a que sucedan pérdidas humanas”, resaltó el dirigente de la asociación.

Recientemente, debido al impacto de Erick en la costa de Oaxaca el pasado 19 de junio, autoridades estatales previeron lluvias de entre 75 y 150 milímetros y riesgo de deslave en 32 municipios del estado, principalmente de la Huasteca, Sierra y Sierra Otomí-Tepehua.


  • Víctor Valera
  • Con 17 años en diarios impresos y digitales de Hidalgo. Creo que el periodismo debe ser útil para la sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.