Llegan elementos del Ejército y la Guardia Nacional a Chiapas por cierre de frontera sur

Fueron presentados elementos del Ejército, la Marina y Guardia Nacional en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ante el cierre de la frontera sur de México.

Los elementos de seguridad trabajarán en el rescate humanitario de los migrantes. (Especial)
Abraham Jiménez
Chiapas /

En Chiapas, fueron desplegados elementos de seguridad en la frontera sur de México, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores anunciara que sería cerrada la frontera con Guatemala al transito no esencial, debido a la pandemia de covid-19.

Elementos de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional llegaron a Tuxtla Gutiérrez para desplegarse en la frontera sur, puntualmente en los municipios de Suchiate, Tapachula, Frontera Hidalgo y Ocosingo, entre otros.

En un evento protocolario, y ante más de dos mil asistentes, fueron presentados los elementos que trabajarán en el rescate humanitario de los migrantes. Además, acudieron el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; y el comandante de la VII región militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez, así como representantes de otras instituciones.

"En las últimas semanas hemos identificado el incremento de transito de menores de edad migrando por el territorio mexicano. Hemos colaborado con el DIF para atender, en lo que val del año, a más de 4 mil menores de edad acompañados y no acompañados. La preocupación del gobierno mexicano y del estado de Chiapas es que se está utilizando a los menores de edad como salvoconductos de tránsito para llegar con otros migrantes al norte del país. Se han constituido en grupos criminales que lucran con el trafico de personas", expresó Francisco Garduño, comisionado del INM.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, acudió a la presentación de los elementos. (Especial)

Asimismo, informó que ayer fueron interceptados y rescatados más de 300 migrantes, ya que eran trasladados en tres tractocamiones en condiciones infrahumanas. Con ello, las autoridades buscan evitar que se continúe con este tipo de acciones contra este sector.

"Las medidas de control en la frontera sur de nuestro país, para la atención regulada de los flujos migratorios, priorizarán la rescisión de actividades no esenciales en el plan de migración y desarrollo que, a partir del año 2019, se ha implementado en nuestro país, esencialmente para fortalecer nuestro espacio nacional y, con ello, tener una migración regulada y ordenada," expresó el general Vicente Hernández, de la VII región militar.

Los elementos de seguridad que fueron presentados se trasladarán a la frontera sur para implementar esta noche el cierre. Posteriormente se darán detalles de los alcances de este programa.

ROA

LAS MÁS VISTAS