En Tamaulipas se presentaron dos feminicidios durante el mes de enero, según la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Las víctimas eran mujeres mayores de edad y los crímenes se cometieron en los municipios de Reynosa y Ciudad Mante. Son parte de los 68 casos que se presentaron en todo el país, de acuerdo con la información oficial.
- Te recomendamos Por violencia intrafamiliar hay 23.4 denuncias diarias en enero en Tamaulipas Comunidad
El mayor número lo tuvo Oaxaca con 10, seguido por Estado de México y Veracruz con siete en cada uno, luego estuvieron Ciudad de México y Jalisco con cinco, Nuevo León cuatro, mientras que Chihuahua, Hidalgo y Sonora reportaron tres.
Tamaulipas, junto con Baja California, Colima, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tabasco tuvieron dos casos cada entidad. A su vez, Chiapas, Durango, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, Zacatecas, registraron uno.
Hubo nueve estados que no presentaron feminicidios, siendo estos Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
La tasa de incidencia de Tamaulipas fue de 0.11 casos por cada cien mil mujeres, mientras la nacional fue de 0.10, según detalló la dependencia federal, que se alimenta de información que le proporcionan las fiscalías en las entidades federativas.
En enero de 2022, se presentó un caso de feminicidio en la entidad y el año cerró con un total de 20. La Fiscalía informó que por protocolo ya se clasifica como tal las muertes violentas de mujeres.
- Te recomendamos Fiscalía Especializada de Tamaulipas investiga 179 casos de violencia en razón de género Estados
¿Qué es feminicio?
La abogada Gabriela Ibarra precisó que feminicidio es el delito que comete una persona cuando priva de la vida a una mujer por razones de género. Estas se configuran por nueve circunstancias establecidas por la ley.
Que exista o haya habido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.
“Que hubiese actualmente o con anterioridad, entre el agresor y la víctima una relación sentimental, laboral, escolar o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad”.
Además, si la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo; si le infringieron lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida, o presente marcas de estas características sobre el cadáver, necrofilia, o este sea mutilado.
“Cuando hayan existido amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima, o misoginia; si el cuerpo es expuesto o arrojado en un lugar público; si la víctima fue incomunicada o se encuentre en estado de gravidez”.
Finalmente, cuando confluyen todas aquellas circunstancias que no hayan sido descritas pero que sean consideradas en las legislaciones penales federales y estatales.
- Te recomendamos Mujeres llevan más de medio año sin refugio para escapar de la violencia en Tamaulipas Comunidad
AYPC