La línea de emergencias 911 también está recibiendo llamadas de mujeres por acoso y hostigamiento sexual. En Tamaulipas 162 féminas han pedido apoyo vía telefónica ante una agresión de esta naturaleza.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) informó que de enero a septiembre del presente año se tiene un registro de 9 mil 028 llamadas en todo el país por esta causa.
- Te recomendamos Colectivos feministas piden que en Tamaulipas se elimine la pena contra mujeres que abortan Comunidad
Estados con más llamadas al 911 por acoso
Los estados del país con mayor registro son Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Veracruz, Querétaro, Coahuila, Sonora y Jalisco. En contraparte, aparecen Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos, Zacatecas, Tabasco, Yucatán, Baja California Sur, Michoacán y Quintana Roo, entre las entidades con menos llamadas.
Con 162 llamadas de auxilio, Tamaulipas ocupa el lugar número 18, con una tasa de 4.34 por cada cien mil habitantes, misma que está por debajo del promedio nacional, que es de 6.88 llamadas, de acuerdo con la información del Sesnsp.
¿Qué es el acoso sexual?
Incurre en acoso sexual, quien, con respecto a una persona con la que no exista relación de subordinación, lleve a cabo conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad, que la pongan en riesgo o la dejen en estado de indefensión.
¿Qué es el hostigamiento sexual?
El hostigamiento sexual, lo realiza quien, valiéndose de una posición jerárquica laboral, docente, doméstica o cualquiera que genere subordinación, asedie a otra persona, emitiéndole propuestas y utilice lenguaje lascivo con este fin o le solicite ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual.
Penas por acoso y hostigamiento sexual
Al responsable del delito de hostigamiento sexual se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de 100 a 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y será punible con independencia de que se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de cualquier naturaleza que se derive de la subordinación de la persona agredida.
Por el delito de acoso sexual se impondrá una pena de seis meses a un año de prisión y multa de 50 a 300 veces el valor diario de la UMA. Si la persona que comete estos delitos fuere servidor público y utilizase los medios o circunstancias que su función le proporciona para ejecutar el hostigamiento o el acoso sexual, además se le sancionará con la destitución e inhabilitación de seis meses a dos años para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos, dice el Código Penal de Tamaulipas.
SJHN