Cinco municipios de Chiapas enfrentan crisis alimentaria: FAO; buscan combatir pobreza

La pobreza en la región, junto con la larga cadena de producción y la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores clave que contribuyen a esta crisis.

Inseguridad alimentaria azota a cuatro municipios de Chiapas | Óscar Ávila
Jhonatan González
Chiapas, México /

Cada día el mundo se aleja de cumplir la meta que se planteó en 2015 dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número dos, el cual contempla poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, debido a que se prevé que casi 670 millones de personas en el mundo seguirán pasando hambre en 2030.

En este contexto, especialistas aseguran que Chiapas tiene una economía que desde 1982 no tiene un crecimiento, es decir, hay una economía estancada y en retroceso, por lo que no es posible la generación de empleo y en consecuencia las cifras de pobreza también han aumentado con el paso de los años, aunado a que la producción de alimentos de autoconsumo también se ha visto afectados.

Chiapas en crisis: pobreza y hambre en aumento | Jhonatan González

Los campos donde anteriormente se cosechaban maíz, frijol, caña de azúcar, etc., hoy lucen abandonados, sus habitantes han emprendido el viaje hacia Estados Unidos y a otras entidades del territorio nacional, debido a que las estrategias de intercambio de productos para cubrir sus necesidades de alimentación y vivienda resultan insuficientes.

Crisis alimentaria en Chiapas

Sin embargo, a pesar de la lucha por combatir la desigualdad económica y el hambre, en Chiapas existen por lo menos cuatro municipios que presentan niveles de inseguridad alimentaria cercanos al 50 por ciento, es decir, la capacidad para obtener alimentos es complicado, señaló Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En entrevista para MILENIO explicó que los municipios con pocas posibilidades de obtener una alimentación adecuada son Rincón Chamula San Pedro, Reforma, Ixtapa, San Lucas y Bochil, siendo el primero de ellos el que presenta una escasez de los productos de consumo nutricional de hasta el 54.8 por ciento.

“Son municipios en los que hay que trabajar muchísimo… Entre los estados más golpeados está Oaxaca, Chiapas y alguno de estos estados del sur sureste, pero también son estados que han mostrado una recuperación muy importante, entonces vamos a ver si esta política de protección social continúa”, apuntó.

Agregó que principalmente el problema de la crisis alimentaria es causado por el alto nivel de pobreza en la región, aunque el segundo factor es la larga cadena de producción que se manejan en las áreas productivas del campo, es decir, a los productores les pagan 17 veces menos que el consumidor final está pagando.

Chiapas tradicionalmente ha sido uno de los estados de mayor nivel de pobreza y mayor nivel de rezago, con grandes carencias alimentarias… Pero es también el estado que ha hecho el mayor esfuerzo y está demostrando datos importantes de reducción de pobreza en los últimos cuatro años, la verdad es que lo veo bastante positivo”, puntualizó.
Desafíos alimentarios en Chiapas: pobreza y producción en retroceso |

La especialista dijo que lo más importante para los municipios en crisis, es acercar al productor con el consumidor sin pasar por tantos intermediarios, para que la distribución de los alimentos sea uniforme y a un buen costo, ya que actualmente el precio de los alimentos está disminuyendo considerablemente, lo cual beneficia a la economía de las familias.

“Tan solo en marzo de 2022 llegaron a ser los más altos cotos de los registros históricos que tenemos, sin embargo, para este año se ha reducido hasta en un 24 por ciento de forma general en todos los alimentos”, explicó.

También manifestó que los organismos que combaten el hambre se encuentran preocupados, debido a que cada vez más se ve reflejado el aumento en los niveles de pobreza e inseguridad alimentaria en el país y sobre todo en las regiones donde por muchos años ha predominado el problema de la pobreza.

Los datos

De acuerdo con los estudios realizados por el Departamento Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), se estipuló que en los últimos 10 años, en los contextos de pobreza de Chiapas, ha surgido también un problema de salud grave, se trata de la obesidad y se debe principalmente a que, ante la falta de acceso a una alimentación nutritiva, la población comenzó a consumir alimentos industrializados por su bajo costo y fácil acceso.

Crisis de hambre en Chiapas | Jhonatan González | Jhonatan González

Mientras que el Informe de Pobreza y Evaluación 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que Chiapas se convirtió en la décimo segunda entidad del país con el menor incremento en acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, ya que disminuyó en 1.2 puntos porcentuales al pasar de 25.7 por ciento a 24.5 por ciento, lo cual indica que alrededor de dos mil 86 personas no podrán alimentarse de forma adecuada.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.