La nueva normalidad trajo consigo cambios en todos los aspectos de la vida cotidiana y la difusión del séptimo arte no fue la excepción. Sus promotores reinventaron las formas de brindar su arte y entretenimiento. Las salas de cine cerraron por casi cinco meses al igual que los recintos culturales para dar lugar al confinamiento en casa y abrir el paso a las actividades esenciales.
Sin embargo, durante ese periodo diversas iniciativas como festivales o muestras de cine nacional y mundial optaron por trasladar sus actividades al mundo virtual con un éxito insospechado.
¿Qué pasó en La Laguna?
El resurgimiento de autocinemas en distintos puntos de la ciudad y la reconversión de cineclubes para orientar al espectador de lo que puede ver en el internet. El proyecto de difusión cinematográfica CuadroXCuadro del Museo Arocena comprendió que todavía falta mucho para que los laguneros puedan disfrutar una película en su recinto y por eso cambió sus alternativas de promoción.
Su coordinador, Carlos Sáenz explica que en un comienzo a través de las redes sociales de la iniciativa compartieron información de los ciclos que habían exhibido y luego optaron por crear reseñas grabadas que permitan orientar a sus seguidores sobre lo que pueden ver de manera gratuita o con bajo costo mediante diversas plataformas de streaming.
“Decidimos que por mientras explorar otras vertientes y por eso se nos ocurrió un formato que más se acerque a la experiencia de CuadroXCuadro. Ahora es cuando se necesitan más selectores de contenidos o como se nos dijo recientemente curadores de contenidos. Ahorita la oferta es muchísima y avasallante porque no saben qué ver”.
Asegura que la pandemia vino a poner en contacto a la gente con el cine de una manera que desde hace mucho no ocurría y que replantea muchas cosas sobre el goce del séptimo arte en lo personal. Refiere que de momento a través de la página de Facebook CuadroXCuadro cada semana como parte del ciclo 'Buenos Vecinos' se comparte una videoreseña por uno de los voluntarios y colaboradores del cineclub para abordar la oferta cinematográfica que hay en las plataformas digitales.
“Nosotros no habíamos contribuido con películas, pues ahorita el cine está en un paso grandísimo en su historia y la gente lo va percibir después. Muchos festivales como Ambulante se decidieron por lo digital y al parecer les fue mucho mejor porque llegaron a más gente. El festival de Cannes lanzó una iniciativa y FilminLatino que era la plataforma del IMCINE tuvo un renacimiento y un boom muy importante”.
Por su lado, Los autocinemas en La Laguna no son algo nuevo, pues desde hace algunos años había presentaciones especiales que el Festival Nacional de Cine en Torreón realizaba para recaudar fondos para sus actividades en septiembre, sin embargo tras el aislamiento de la cuarentena por el covid-19 diferentes grupos empresariales optaron por replicar el esquema.
Los espacios utilizados son los estacionamientos en centros comerciales o la explanada de espacios de esparcimiento.
Cine en espacios abiertos
El Planetarium Torreón decidió incursionar en la exhibición de películas desde hace unos días, sin embargo, de manera más original en comparación a iniciativas más comerciales. Es el caso de un cineclub al aire libre en su explanada los fines de semana y que permite a sus asistentes no nada más disfrutar de una historia, sino también disfrutar el ambiente natural en el Bosque Urbano.
“Los museos estamos pasando por un proceso de renovación desde la base y no basta abrir con gel y tapetes para intentar hacer lo mismo. La gente, el público y la seguridad cambió, entonces hay que reinventarse y buscar la seguridad tanto para nuestros colaboradores como el público en general”, afirma Eduardo Hernández, director del centro de difusión científica.
Indica que si bien en los últimos meses proliferó la aparición de los autocinemas no ofrecen una auténtica experiencia que permita dejar atrás el confinamiento en que la pandemia metió a muchas familias.
Explica que el protocolo de seguridad sanitaria que siguen consta en separar grupos de cuatro personas por familia y con un igual número de filas en la explanada.
Destaca que la pantalla colocada al frente es de 12 metros de ancho por 8 metros de altura, además de que se distribuye gel antibacterial entre los asistentes y el uso de cubrebocas es obligatorio.
Iniciativas de promoción y capacitación
En La Laguna, la promoción de producciones contemporáneas no quedó atrás y a través de iniciativas como la Muestra de Cine Coahuila fueron puestos a disposición de los internautas cinco cortometrajes realizados en estas tierras norteñas. Dichos materiales aún están disponibles a través de la cuenta de YouTube de la muestra y sus temáticas son diversas.
“Estamos apoyando desde nuestra trinchera con lo que está sucediendo, hay que salir todos juntos adelante y esto es aportar algo como lo están haciendo otros festivales que desafortunadamente han cancelado”, refirió en entrevista durante el pasado mes de abril para Milenio Eduardo Treviño, coordinador del proyecto.
Sin embargo, la Muestra de Cine Coahuila también lanzó una serie de capacitaciones en línea en materia de apreciación cinematográfica y un taller para niños en que se fomentó que los menores aprendieran a crear un cineminuto.
El Dato.¿Qué otras opciones hay?
Es el caso del Autocinema en Almanara Paseo Comercial que exhibe las cintas a través de una pantalla LED de 8 por 4 metros y un sistema de sonido tipo concierto los fines de semana.Otro proyecto similar es el denominado Autocinema Internacional Laguna ubicado en la calzada Moctezuma a un lado del colegio Faraday y enfrente de la Coca Cola.
RCM