Circulan autobuses por segundos pisos

Desde ayer, 25 unidades transitan por las autopistas urbanas sin escalas y como alternativa de movilidad para cerca de 30 mil usuarios, indica Semovi.

Ayer se dio el banderazo de salida de los autobuses ecológicos.
Ilich Valdez
México /

Por primera vez, en la Ciudad de México hay un transporte público que se podrá pagar con tarjetas de crédito y débito. Desde ayer, circula en un servicio expreso con tres ramales que van de Tepepan a Cuatro Caminos, Santa Fe y Paseo de la Reforma.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, dio el banderazo de salida a las primeras 25 unidades que cuentan ese sistema de cobro integrado y operará en las autopistas Urbanas Norte, Sur, Súper Vía Poniente y el Segundo Piso San Antonio, el cual busca expandirse a otros corredores de transporte, como Tlalpan.

Las unidades denominadas SVBus —dijo el secretario—, van por los segundos pisos del Periférico y por la Supervía Poniente y son una alternativa para las personas que no cuentan con vehículo, pero que podrán usar las autopistas urbanas de cobró y ahorrar más de 50 por ciento en sus traslados.

Por ejemplo, destacó que la característica principal de este servicio es que no realiza paradas intermedias, por lo que se calcula una reducción de 50 a 60 por ciento en el tiempo de los recorridos.

En transporte público desde Periférico Oriente hasta Santa Fe se invierte una hora con 20 minutos y con estas unidades el tiempo de traslado es de 45 minutos, dijo.

Señaló que el cobro es de 10 pesos y se puede hacer en efectivo, a través de una alcancía que tiene el autobús o por medio de tarjetas bancarias, siendo una alternativa para cerca de 30 mil usuarios.

Refirió que las unidades que se pusieron en marcha son unidades de última generación tecnológica ambiental y de operación Euro VI, a gas natural, con lo que reducen 80 por ciento de los contaminantes que emiten las unidades a diésel, y son accesibles, con espacios para mujeres, niños y personas con discapacidad.

"Los autobuses son de las más alta tecnología que se conoce hasta este momento, y son unidades que además tienen un sistema de cobro integral. E s una alternativa para que los ciudadanos no tengan ninguna limitación para cubrir el costo del traslado durante sus viajes", mencionó Serrano.

"Lo que queremos es que sea integral. Son los primeros que arrancan con ese sistema y se tiene la encomienda de que todo el transporte tenga esa alternativa de pago y seguridad".

La ruta que abarcará el servicio exprés será de 29 kilómetros que cruza por cinco delegaciones, además de que cuenta con cinco puntos de origen-destino, en un horario de servicio de las 5 de la mañana a las 11 de la noche, detalló.

El secretario de Movilidad comentó que inicia el servicio con 25 unidades, y en aproximadamente dos semanas se incorporarán 15 más para hacer un total de 40 vehículos, los cuales son amigables con el ambiente pues poseen tecnología Euro VI, es decir operan con gas natural comprimido.

En 2011 el Gobierno de la Ciudad de México, entonces encabezado por Marcelo Ebrard, presentó a través de la Red de Transporte de Pasajeros el proyecto Peribús, para prestar el servicio de transporte por las autopistas urbanas, pero no planeó de manera correcta, lo que derivó en que no se concretara.


UNAM y BM coadyuvan en plan de conectividad de la CdMx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Banco Mundial ayudarán al gobierno de la Ciudad de México para el diseño de Plan Maestro de Conectividad de la capital.

El objetivo, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), es aprovechar la infraestructura existente.

El diseño de la estrategia está encaminada a incrementar la conectividad de la Ciudad de México por medio de una unidad organizacional que se encargue de la gestión de la infraestructura y el diseño de una asociación público-privada para operar la Red de Conectividad.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el plan maestro consiste en análisis de la estructura gubernamental e identificación de necesidades; identificación de infraestructura de conectividad actual en la ciudad; estimación de la demanda de conectividad en la Ciudad de México; propuesta de diseño de la Red de Conectividad de la Ciudad de México; propuesta de rediseño del Sistema de Radiodifusión CdMx.

El plan se basa en mejores experiencias internacionales que permiten aprovechar, de manera eficiente, la infraestructura existente, fomentan sinergias e impulsan el crecimiento autónomo y sustentable de nueva infraestructura y establece los cimientos para que la CdMX se convierta en una ciudad inteligente.

LAS MÁS VISTAS