Habitantes de Ciudad Cooperativa Cruz Azul lamentaron la muerte de Misael Cruz Morales, quien falleció en el hospital y es hijo de un socio cooperativista, quienes estuvieron presentes en el enfrentamiento por la toma de la cementera en Tula de Allende.
Misael, de 36 años y padre de familia, era uno de los técnicos cooperativistas que laboraban desde hace más de una década en la planta de Jasso, recuerdan amigos cercanos a la víctima.
Familiares se reunieron para recibir sus restos y darle sepultura la tarde del jueves, con la exigencia a las autoridades de que se esclarezcan los hechos en donde Misael se encontraba al interior de la cementera cuando personas ajenas intentaron tomar las instalaciones con uso de la fuerza.
Su padre y socios de la cooperativa se reunieron para despedirlo y recordaron que Misael y jóvenes de la comunidad que laboran en la planta fueron los que sacaron adelante el trabajo cuando comenzaron los conflictos sindicales hace más de dos años.
Narraron que Misael se hacía cargo de la operación de uno de los hornos de cemento, un puesto en el que se requiere de experiencia y solidez dentro de la planta, pero que ante el abandono de socios de sus puestos de trabajo cuando se empezó el litigio laboral tuvieron que tomar sus lugares para que la cementera no dejara de operar.
Un día después del enfrentamiento entre los empleados de la cementera y el grupo de choque que arribó a la planta, presuntamente bajo engaños en torno a las actividades que iban a realizar y en qué sitio, en la zona de la cementera privó una tensa calma.
Sin energía, por el daño a los tableros de controles, las instalaciones están siendo reparadas por el propio personal al interior, y adelantaron que “en horas” volverá a producir cemento, arena, yeso, concreto y todos los materiales de construcción que provee a empresas y particulares.
Hermano pide justicia
“Exijo justicia para mi hermano porque dejan a una hija sin padre, a una esposa sin esposo, a una familia sin sustento, porque él era el pilar de su familia, el pilar económico; me duele mucho perder a mi hermano, era muy cercano a él, convivíamos a diario, convivíamos en el trabajo, yo exijo justicia”, expresó Fidel Cruz Morales, de 34 años de edad, quien también labora en la planta cementera y se encontraba en la zona del enfrentamiento la madrugada del jueves.
Relató que su hermano egresó de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) como Técnico Superior Universitario en Electrónica, se desempeñaba como operador de molino en el área de control central, un cargo relevante en el funcionamiento de la planta.
Dijo que su hermano tenía amor y convicción por su trabajo, el cual le permitía desde hace aproximadamente nueve años sostener económicamente a su familia, compuesta por su esposa Guadalupe, de 31 años de edad, y su hija, de 10 años de edad.
Misael nació el 13 de agosto de 1985 y era el tercero de cuatro hermanos. Hijo de Ceferino Cruz Martínez, de 65 años de edad.
A Ceferino desde hace dos años el “grupo de socios por la transparencia, que encabeza José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, le han quitado sus pagos”.