Ciudad de Durango padece de una fallida movilidad

Regidores detallan que el crecimiento de la marcha urbana debe de ser en un espacio accesible y los cambios de uso de suelo no se deben dar sin un análisis por que es lo que afecta.

Muchas de las colonias que han creado, lo han hecho sin una buena planeación y deriva problemas como la falta de agua.
Gilberto Lastra
Durango /

La ciudad de Durango creció sin planeación por invasiones que se acumulan desde hace décadas, lo que afecta de manera sustancial las diferentes categorías de movilidad. Regidores, diputados y personas de organismos civiles, detallan que el crecimiento de la marcha urbana debe de ser es un espacio accesible, pero primero, los cambios de uso de suelo, no se deben dar sin un análisis, porque son los trámites que afectan la movilidad y la fisonomía. 

Guadalupe de la Parra, regidora por Movimiento Ciudadano, aseguró que la planeación en la ciudad de Durango tiene un rezago de dos décadas. Y a esto se le suma que tanto los pasados cabildos como el actual modifican el uso de suelo, no hay una manera de mantener el orden urbano que es muy necesario, porque se afecta cada una de las categorías de la movilidad de las personas. 

“Desde hace 20 años no se ha planeado el territorio. Entonces todo esto recae en los regidores anteriores y los actuales, porque están cambiando el uso de suelo sin ninguna planeación. Y es algo que he dicho muchas veces no se debe de cambiar el uso de suelo por más sencillo que resulte cambiarlo, porque cualquier cosa que cambies detona otras cosas”. 

Otro de los puntos mencionados por la entrevistada fue en el sentido que a pesar de que ya se encuentra reglamentado el tema del orden urbano en los hechos no se da. Expuso que los reglamentos se tienen para eso, para acatarse y respetar los lineamientos, pero en la realidad no se cumplen. Además, debe de haber un eje rector diseñado por la Dirección de Desarrollo Urbano y que se respete, dado que solamente así se podrá lograr una real disciplina de urbanidad, donde el peatón sea la prioridad. 

“Todo cae en la voluntad, porque en el papel ya está, al igual que en ley y en reglamentos, sin duda el hecho que por mucho tiempo se ha cambiado el uso de suelo sin ninguna planeación, también desequilibra un poco la ciudad, esta debe ser trazada por un organismo que en este caso es Desarrollo Urbano, y no salirse de ese plan, porque cambias un uso de suelo y comienzas a desequilibrar muchas cosas”. 

Refirió que el cambio de uso de suelo, por pequeño que parezca, en el futuro impacta de manera sustancial, dado que hay varios ejemplos, de los que se midieron los problemas que se habrían de generar en el futuro.

“Son problemas que se presentan paulatinamente, con los años y en muchos lugares. Por ejemplo, en La Virgen no tienen agua, porque empezaron a construir sin tinacos y no pueden almacenar agua para poder gestionarla para todo el día. Todos estos problemas se clarifican con el cambio climático, el desarrollo urbano y el sobrecupo de las calles”.

Movilidad para discapacidad

Abril Meraz, cofundadora del Centro de Estudios para Invidentes, considera que no hay una manera en la que se pueda generar movilidad para personas con alguna discapacidad. 

Explicó que recientemente se aprobó un reglamento, pero para las condiciones anteriores en los que se dio el grueso de los problemas de movilidad para las personas con limitaciones sensoriales y motrices. 

Pero reclamó que a pesar que las organizaciones de la sociedad civil que abordan este tema se han manifestado, no se les ha tomado en cuenta para que se tengan espacios funcionales para sus limitaciones. 

“Ya por fin hay un reglamento, lo que sí es que es a partir de la vigencia de este, que no tiene mucho tiempo, lo que fue construido antes ya no se puede multar y es donde pasamos momentos complicados. El mundo no se va a adaptar a nosotros, luchamos, trabajamos, hacemos visibles, vamos con diputados, regidores, funcionarios y no pasa nada, porque en la ley es muy complicado que pase algo”. 

Para remediar lo complicado de su situación y para las de muchas personas, el hecho de capacitar a personas con ceguera parcial o permanente, se ha convertido en la forma en la que pueden interactuar de mejor manera con el entorno en el que viven.

Pero fue clara al mencionar que no hay otra alternativa para ellos que el adaptarse a lo que hay, dado que no habrá otra forma de mejorar sus condiciones de vida. 

“Lo que nosotros hacemos es dar clases de movilidad, que los invidentes aprendan a conocer su espacio, su colonia, y es lo único que nos queda. Esperar a que todo esté adaptado para nosotros, que realmente los diputados y quien realmente pueda tener el poder, puedan pensar en nosotros, no va a suceder. Y tenemos que adaptarnos a esto”. 

En este sentido, Efraín Gómez, activista por las personas con limitaciones sensoriales o motrices, dijo que a pesar que en el ayuntamiento de Durango se pudiera tener la voluntad de hacer las cosas funcionales, como en el centro de la ciudad, el hecho que la Comisión Federal de Electricidad, levanta los registros del cableado subterráneo, no sirve de mucho. 

Sostuvo que en estos momentos ya se cuenta con recursos para mejorar las condiciones de accesibilidad. Pero el activista reconoció también que la mayor complicación que hay es en las colonias, dado que no se han respetado los lineamientos.

Fraccionadores responsables 

Por su parte, Patricia Jiménez, legisladora local por el Partido Acción Nacional, dio a conocer que uno de los temas que a lo largo de los años, afectan de manera sustancial cualquier tipo de movilidad, son los espacios inadecuados no solamente por la accesibilidad, sino incluso por temas de medio ambiente. 

“He visto que hay fraccionamientos que están detrás de lo que es la feria, lo construyeron y nada más, no hicieron la comunicación para llegar a él. Puede tener las calles pavimentadas pero para llegar tienen que pasar por caminos de terracería”. 

Comentó que, “en este sentido la autoridad le debe de pedir al fraccionador, que haga las vialidades o las pavimente y las haga accesibles para llegar a esos fraccionamientos. Hemos ido a los fraccionamientos construidos en lugares malos, que no son accesibles ni para el medio ambiente y luego se los quieren entregar al municipio, y no los va a agarrar porque les faltan muchas cosas”. 

Explicó que por medio de planeación es la manera en la que se deben de considerar los cambios de uso de suelo que se aprueba por parte de autoridades municipales. 

“Creo que en este tema se debe de tener muy en cuenta lo que es desarrollo urbano y lo que es planeación, para que cuando se llegue a hacer un cambio de uso de suelo, no afecte vialidad o no afecte áreas verdes que de alguna manera en las colonias y fraccionamientos existen”. 

Pero, recordó que durante la pasada administración municipal, hubo molestia por una ciclovía que se construyó por el centro de la ciudad, aunque los accidentes han ido a la baja de manera sustancial. 

“En este tema se tiene que ver en conjunto con desarrollo urbano para planear el crecimiento de la ciudad. Hay colonias donde se les da uso de suelo y no se puede ni respirar”.

Se invierte en movilidad Gabriela Vázquez Chacón, regidora por el Partido Acción Nacional, reconoció que, “el problema de movilidad se da principalmente en las colonias, incluso a los habitantes en ocasiones les es más sencillo trasladarse por la calle que por las banquetas”. 

Explicó que en la actual administración sí se tiene un proyecto para rehabilitación del centro de la ciudad con 40 millones de pesos presupuestados para el año entrante

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.