Decenas de migrantes de Venezuela no aceptaron ir al espacio humanitario habilitado el lunes pasado por las autoridades de Chihuahua, y permanecen en situación calle cerca del puente internacional Paso del Norte que comunica a Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
Ayer, un grupo de migrantes pidió ayuda a las autoridades de Estados Unidos, se colocaron junto al Río Bravo y frente al punto donde hace unas semanas de lado estadunidense fueron instaladas varias carpas para recibir a los venezolanos pues en esa fecha estaba vigente una excepción para que ellos entraran y darles asilo político- y mostraron un cartón con la palabra “auxilio”, en playeras color blanco que vestían tres personas rotularon SOS, y también en un retazo de tela blanco escribieron “ayuda”.
Ninguna autoridad estadunidense les dio respuesta, aunque en el sitio sigue personal y las carpas.
Enrique Valenzuela, coordinador de la Comisión Estatal de Población (COESPO), dijo que al nuevo espacio humanitario han traslado a 170 personas porque únicamente estas aceptaron la ayuda, el resto permanece afuera del Centro de Atención Integral al Migrante (CAIM) que está a cargo de COESPO y muy cerca del cruce internacional Paso del Norte
El funcionario dijo que el traslado al espacio humanitario es voluntario y “por desconfianza o porque creen que permaneciendo juntos pueden enviar algún tipo de mensaje para convencer a las autoridades de Estados Unidos para continuar su camino a ese país y desean estar cerca del puente”.
Desde el pasado 12 de octubre, por día el Gobierno de Joe Biden a retornado a México a través de la frontera de Juárez a unos 200 venezolanos. Por lo que al día de ayer suman unas mil 800 personas.
A quienes aceptaron permanecer en el espacio humanitario habilitado el lunes pasado, el cual no reúne los requisitos para ser considerado un albergue y se abrió luego de que los 24 albergues que funcionan para personas en movilidad, se les empezaron a realizar pruebas rápidas de VIH, de covid-19 y hepatitis, informó personal de la Secretaría de Salud.
Después de las pruebas se realizarán jornadas de vacunación y prevención de enfermedades.
El secretario de Salud en el Estado, Felipe Sandoval Magallanes, dijo que actualmente dos médicos están haciendo un censo para saber cuáles son las enfermedades que pudieran predominar y sobre eso establecer los planes de acción.
Varios de los venezolanos que se encuentran en el espacio humanitario dijeron que permanecerán en Ciudad Juárez mientras esperan un cambio en la política migratoria que inició el pasado 12 de octubre y que consiste en retornar a México a los venezolanos bajo la medida sanitaria denominada Tituló 42.
Algunos de los extranjeros señalaron que quieren permisos de trabajo y obtener un empleo en Ciudad Juárez, aunque esta frontera y en general México no es el destino que ellos buscan.
“Tenemos pensado buscar cualquier trabajo por acá y que podamos quedarnos aquí mientras tanto esperar a ver si nos permite entrar otra vez allá Estados Unidos”, dijo Eduardo Birgue.
“Mi meta es ir a los Estados Unidos, no venimos exactamente para quedarnos aquí, para que nos den dando toda esta atención, claro es bueno que la estén dando, pero no venimos exactamente a eso… depende si nos apoya el gobierno mexicano o se pronuncie el presidente Biden con respecto a la problemática de nosotros”, señaló Omar Siri quien es de Punto Fijo la capital del Municipio Carirubana en el Estado Falcón, Venezuela
ledz