Ciudad Madero cumple 100 años y recuerdan que fue aquí donde se consumó la independencia nacional de México con la batalla de Fortín, evento inclusive fue digno de una estrofa en el himno nacional.
En el marco de esta importante fecha se reconoce que Ciudad Madero es histórico y un ejemplo nacional, al ser un punto fundamental para llegar a la victoria en la batalla contra los españoles.
- Te recomendamos Desde mañanitas y apertura de cápsula del tiempo hasta conciertos por aniversario de Altamira Estados
Al estar inmenso inmersos en un tema político por las elecciones de este 2024 se han tenido que posponer los festejos del centenario de años pero serán retomados a partir del mes de junio.
El alcalde en funciones Carlos González Portes, refirió que además de los eventos culturales y conciertos que se tienen preparados, se hará una magna obra denominada “El grillo” que es una torre de reloj antigua parecida al que se usaba en los años 60, que será referencia en la urbe petrolera.
“De entrada somos un ejemplo nacional y recordemos también lo que aquí se consumó la Independencia Nacional, incluso una estrofa del Himno Nacional se le entrega a esa batalla, que fue la del fortín de La Barra, entonces primero que nada hay que entender que Madero es una ciudad histórica, de aquí se basa el sindicalismo de todo México”.
- Te recomendamos Casinos en Playa Miramar, el esplendor que se añora Estados
¿Cómo se fundó Ciudad Madero?
Ciudad Madero es la capital petrolera de México. Una valerosa mujer por derecho propio se le considera la primera pobladora y fundadora de este municipio: Cecilia Villarreal.
El lugar donde se estableció a partir de 1807, desde su matrimonio hasta su muerte, alcanzó fama con el nombre de el Paso de Doña Cecilia. Su primer esposo, fue asesinado a mansalva en el año de 1815, quedando viuda. Pero sacó ánimo de su coraje, descansó en el trabajo toda su pena y dolor.
Con su visión y esfuerzo, supo dominar al río Pánuco, caudaloso, fiero y de altos oleajes.
Por medio del paso se transportaba a personas, cargamentos y animales de uno a otro lado del río, comunicando a los dos estados hermanos de Tamaulipas y Veracruz, y a las gentes que viniendo de todas las regiones y latitudes no encontraban otro lugar más seguro que el llamado paso.
La casa donde vivía Cecilia, llamada la Casa de la Teja, se convirtió en mesón para los cansados arrieros y viajantes; después, en centro de esparcimiento dominguero, y en el año de 1829, fue escenario directo de combates de tropas mexicanas que, en defensa de la integridad y soberanía de la nación, derrotaron e hicieron claudicar a las tropas invasoras del Rey de España, que pretendían sojuzgar nuestros principios de libertad; por ello pasaron a la historia doña Cecilia y El Paso de Doña Cecilia.
Al inicio de su establecimiento, veinte años antes de la población de Tampico, estos territorios eran casi selváticos, abundando fieras salvajes, pero poco a poco, con tenacidad y constancia se fueron habitando hasta construir poblados, entre otros el de Doña Cecilia, que posteriormente alcanzó el nombre de Villa Cecilia.
El municipio de Ciudad Madero tuvo como origen el establecimiento, en 1921, de la refinería de Árbol Grande, y fue erigida el 1 de mayo de 1924 con el nombre de Villa Cecilia, que recordaba al personaje que ya se ha mencionado. En 1930 se le dio categoría de ciudad, con el nombre de Madero, en memoria del prócer de la Revolución, Francisco I. Madero.
yc