Esteban Carrera García, presidente de la Comisión de Emprendimiento del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que la necesidad de un mejor salario, sentirse incluido y cumplir con las aspiraciones profesionales son las principales razones por las que miles de habitantes de las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Toluca acuden todos los días a trabajar a la Ciudad de México y viceversa. Diariamente -recalcó- miles de personas pasan más de seis horas en el transporte público para llegar a sus centros de trabajo, pues viven hasta el otro lado, empero, no es una verdad absoluta que los buenos empleos estén fuera del Estado de México.
"Buscan ambientes agradables y no importa pagar los costos de traslado". El también presidente de la Red de Innovación y Emprendimiento de México refirió que, según un estudio que realizaron, pocas personas se quedan a laborar en sus municipios y no les importa cruzar medio estado para llegar a otras zonas más industrializadas o la capital del país.
"La gente de la zona oriente poco se queda y generalmente se va a municipios como Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán o Tultitlán. Tan solo en Nezahualcóyotl hay un millón 145 mil habitantes, de los cuales 450 mil se trasladan diariamente a la Ciudad de México u otras zonas; sin embargo, menos del 50 por ciento son buenos empleos y bien pagados y el otro 50 por ciento está cerca de su domicilio".
TE RECOMENDAMOS: AMMJE pide apuntalar desarrollo de mujeres emprendedoras
El deseo de cubrir las carencias (sociales o culturales) que existen en su lugar de origen -dijo-, también obliga a la gente a buscar oportunidades laborales en las grandes ciudades y el mejor ejemplo es la zona de Santa Fe; el problema es que no mide el desgaste físico, emocional y las horas perdidas durante su traslado.
"Podrían ganar lo mismo o un poco más si se quedaran cerca de su casa, pero como fuimos criados en un modelo aspiracional, creemos que estas zonas nos dan estatus social. Hay quienes laboran en restaurantes y van desde Nezahualcóyotl, Chalco o Los Reyes La Paz hasta la parte de San Fe”. Los profesionistas -sostuvo- son los que más buscan empleos fuera de la Ciudad de México, porque no tiene zonas industriales, las cuales están en el Valle de México y el de Toluca.
“Mucha gente de la zona conurbada a Huixquilucan y algunos municipios del oriente, e incluso Chicoloapan y la capital del país, van hasta Toluca porque buscan ambientes que les permitan crecer”. El empresario Carrera García indicó que el emprendimiento y los problemas de movilidad han permitido que la entidad deje de ser “dormitorio” y han generado riqueza en los municipios, pues hay varios pobladores que “hacen negocios o trabajan desde sus casas”.
KVS