¿Harto del tráfico? Éstas son las ciudades de México con menos congestión vehicular

En el estudio 'El costo de la congestión: vida y recursos perdidos', IMCO y la plataforma Sin Tráfico, dieron a conocer los lugares donde se gastan en promedio entre 10 y 40 horas al año en el tráfico.

La CdMx, Nuevo León, Guadalajara y el Estado de México son algunas de las ciudades con más tráfico. (Cuartoscuro)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Un análisis en 32 ciudades de México reportó las 10 ciudades con menos tráfico frente a urbes como la Ciudad de México, Nuevo León, Guadalajara, Estado de México, entre otras, que generan 100 horas de pérdida en traslados lo que equivale a pérdidas en gasto de bolsillo, gasolina y productividad de 94 mil millones de pesos anuales.

Para Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, las ciudades con altos niveles de congestión impactan negativamente en la habitabilidad del mercado inmobiliario residencial y la salud pública de sus residentes.

Por ello, en el estudio El costo de la congestión: vida y recursos perdidos, realizado por el IMCO y la plataforma Sin Tráfico, Culiacán, Sinaloa es donde hay menos horas en el tráfico; por persona, pierden 10.41 horas al año.

“Al vivir con bajos niveles de congestión se pueden realizar más actividades al aire libre y es posible diseñar un mejor desarrollo urbano, basado en metas a largo plazo”, señaló González.

El análisis ubica a Tepic, Nayarit donde hay menos tráfico, las personas pierden 20.53 horas anualmente.

El tercer y cuarto lugar fue para Colima, Colima y Durango, Durango. En estos lugares, la gente pierde alrededor de 24 horas por año.

Campeche, Campeche, Tlaxcala, Tlaxcala y La Paz, Baja California Sur son las siguientes en aparecer en el listado.

Por persona se pierde alrededor de 30 horas anualmente.

En Oaxaca, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la gente gasta alrededor de 36 horas al año en el tráfico.

El listado lo cierra Aguascalientes, Aguascalientes, cuyos habitantes pasan 42.08 horas de más en los embotellamientos.

Leonardo González explicó que una ciudad con menos congestionamientos podría influir positivamente en los precios de los inmuebles. Además, en ausencia de contaminación estos serían mayores y con mejores plusvalías.

“Estas ciudades se posicionan como un clúster urbano, por lo que su demanda efectiva de largo plazo les permite crecer y garantizar nuevas inversiones residenciales”, concluyó el analista.

​EB​

LAS MÁS VISTAS