Ante la ola de calor en Coahuila, la Secretaría de Educación Pública estatal informó que reducirán el horario de clases en kínder, primarias y secundarias.
Tras una reunión entre directores del sector, también acordaron suspender las actividades al aire libre.
“Con motivo de las altas temperaturas que se presentan en el país y en especial en el Estado, la Secretaría de Educación realizará acciones con la finalidad de proteger la salud e integridad de los niños, niñas y adolescentes”, expone el comunicado.
- Te recomendamos En La Laguna, aumentan ventas de agua embotellada hasta 50% por calor Estados
Horario de clases en kínder
Es por eso que a partir de este miércoles 14 y hasta el 23 de junio, el nivel de preescolar en su horario matutino entrará a clases a las 9:00 de la mañana y terminará a las 11:00 horas; en tanto que el vespertino ingresará a las 14:30 horas y tendrá salida a las 16:30 horas.
La Secretaría aclaró que en el caso de los Centros de Atención Múltiple (CAM) se valorará la situación de manera particular respecto de los niveles de temperatura.
Horario de clases en primaria
En el nivel primaria, el horario matutino se reduce de 8:00 a 11:00 horas, en tanto que el vespertino queda de 13:30 a 16:30 horas; en cuanto a los planteles ubicados en comunidades rurales, se explica que la modificación aplica para las que cuenten con Concepto E3 o arraigo a la comunidad, en horario de 8:00 a 12:00 horas.
Horario de clases en secundaria
En secundaria, el horario matutino será de 7:00 a 11:00 horas, y a partir de esta hora, las clases serán en la modalidad a distancia; mientras que en el turno vespertino, de 13:30 a 15:00 horas las clases serán también a distancia, de 15:30 a 19:00 horas en la modalidad presencial.
Recomendaciones
Además de lo anterior, la Secretaría señaló que se acatarán las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Protección Civil estatales, que son que los alumnos, se mantengan permanentemente hidratados, utilicen bloqueador solar, usen ropa ligera y preferentemente clara, por lo que se pide considerar flexibilidad en el uso del uniforme.
Además, se deberán extremar precauciones con los alimentos que se expenden por vendedores ambulantes afuera de las instituciones educativas.
“Por lo que respecta a los docentes, éstos deberán cumplir con la jornada laboral de manera regular, indicándoles que, en las horas posteriores a los horarios antes descritos para alumnos, deberán realizar descarga administrativa”.
La Secretaría también subraya que resulta “indispensable”, que los docentes y el resto del personal de los planteles, “estén atentos” al comportamiento y estado físico de los niños, niñas y adolescentes.
Las disposiciones estarán vigentes en las fechas mencionadas, pero se resalta que de continuar las condiciones climatológicas extremas, quedará a consideración de los padres de familia enviar o no a sus hijos a la escuela, “sin que esto repercuta en su puntualidad y asistencia”.
La circular 149/2023, firmada por el Subsecretario de Educación Básica Estatal, Jorge Alberto Salcido Portillo, está dirigida a directores generales de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, de Servicios para el Fortalecimiento Educativo, Proyectos y Programas Educativos, a quienes se solicita hacerla del conocimiento de su estructura educativa a la mayor brevedad, a fin de acatar lo ahí descrito.
GERR