El gobernador Manolo Jiménez informó que para el encuentro de México en el Mundial 2026, se permitirá la salida de los estudiantes de primaria y secundaria una hora antes para que tengan oportunidad de presenciar el partido. Con esta medida general consensuada, las escuelas del estado adaptarán sus jornadas sin suspender las clases del calendario oficial.
El mandatario estatal señaló que la idea es que tengan oportunidad tanto los que salen del turno matutino como quienes ingresan al turno vespertino para ver el juego de la selección nacional.
"La idea es que salgan de primaria principalmente, y secundaria, a las 12:00 (del mediodía), se recorre una hora, para que tengan tiempo de alcanzar a llegar a ver el partido de México, y quienes entran en la tarde, puedan terminar de verlo", expresó Jiménez.
Dijo que esto se determinó en solidaridad a varias peticiones que recibieron como gobierno, entre ellas de alumnos, padres de familia y maestros; aunque aclaró que los detalles específicos los tiene la Secretaría de Educación estatal.
Disposiciones operativas y convivencia en las aulas
En el caso del turno vespertino, el gobernador detalló que los alumnos entrarán a las 3:30 de la tarde, mientras que en educación superior y media superior la decisión se dejará a criterio de cada plantel. "Todos a ver la inauguración del Mundial, donde arranca México contra Sudáfrica", manifestó el Ejecutivo del estado.
Por su parte, Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, explicó que en la entidad no se ha determinado la suspensión de las actividades académicas y que el calendario establece como día último el 15 de julio.
Sin embargo, precisó que habrá flexibilidad para que se instalen pantallas y se desarrollen convivencias en los salones para que los alumnos y docentes disfruten del encuentro de la Selección Mexicana, ya que el trabajo en equipo también es parte de la formación.
La funcionaria regional refirió que cada director cuenta con un protocolo para altas temperaturas, por lo que si alguna escuela tuviera algún percance se puede decidir, con los padres, si se flexibiliza el horario con una reducción, media jornada o clases en línea. Detalló que en la Región Laguna hay mil 050 escuelas y 180 mil alumnos en educación básica.
Contexto nacional ante el decreto de suspensión federativa
Esta postura de mantener la actividad escolar coincide con la de la Unión de Escuelas Particulares, organismo que respalda que no se suspendan las clases por parte de la autoridad y que procederá a incentivar la convivencia en áreas específicas de los colegios.
La duda sobre la asistencia a las aulas surgió luego de que el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Dicho documento estipula la suspensión de clases el 11 de junio de 2026 en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, además de la implementación de esquemas de teletrabajo, pero aplicando de manera exclusiva para la capital del país, con el objetivo de reducir la presión sobre los sistemas de movilidad urbana ante la llegada masiva de visitantes.
aarp | e&d