El regreso a la modalidad presencial total en más de 14 mil escuelas fue positivo y, al mismo tiempo, era necesario ante los problemas emocionales que estaban presentando los menores en educación preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.
Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, destacó que se está monitoreando el regreso presencial en las escuelas públicas y privadas tras las vacaciones de semana santa y el balance es positivo.
“¿Qué sentido tiene regresar al 100 por ciento? Se estaba viendo afectada su formación integral, la formación integral que no solo son los conocimientos intelectuales, son las emociones, son los valores y muchas cosas”, apuntó.
Destacó que durante la última fase del ciclo escolar 2021-2022 que culmina el próximo 28 de julio, los docentes y los trabajadores de la educación de la SEP estarán enfocados en implementar esquemas de nivelación, en reforzar sus conocimientos y en evitar el abandono escolar.
“Hay que ayudarles a cerrar el ciclo escolar de manera exitosa, evitar el abandono. Al sentirse acompañados, respaldados, protegidos, evitamos el abandono porque tenemos un gran número de alumnos con comunicación inexistente. Ahora tenemos que ir a buscarlos, tenemos que ir a protegerlos y evitar el abandono que sería catastrófico porque sería cancelar su futuro”, destacó el funcionario estatal.
En su participación en el programa en línea “De la A a la Z” de la SEP en Puebla, Lozano Pérez destacó que se implementó un sistema para monitorear el regreso a clases en el esquema presencial en más de 14 mil escuelas.
“Fueron dos años de haber estado en un esquema primero, totalmente a distancia; después, híbrido, pero al final de cuentas no en una presencialidad total. Ahora, estamos regresando, estamos monitoreando cómo se regresó, qué está pasando. Daremos una información el fin de semana para que la gente sepa qué fue lo que pasó en este regreso presencial”, explicó Lozano Pérez.
Los centros educativos son espacios seguros, en los que la comunidad mantendrá los filtros sanitarios y los protocolos para detectar a tiempo posibles contagios, destacó el responsable de las políticas educativas en el estado de Puebla.
Entre las estrategias para el regreso presencial total en las escuelas del estado de Puebla se encuentran: acompañamiento, búsqueda de contacto con quienes se cuenta con intermitente comunicación, operación de Comités de Seguridad e Higiene, así como creación de disposiciones para atender a la población estudiantil en caso de detectar posibles contagios del virus SARS-CoV-2.
AFM