La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, presentó este martes su renuncia tanto al Congreso del Estado de Sonora, así como al gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien en conferencia de prensa afirmó que la invitaría a continuar formando parte de su proyecto de gobierno.
“Después de compartir profundas reflexiones, el gobernador del estado y una servidora, hemos coincidido en que ha llegado el momento de un relevo en la titularidad de esta institución de procuración de justicia e iniciar un nuevo proyecto”, escribió la fiscal en un comunicado de prensa.
“En Fiscalía de Justicia del Estado hemos privilegiado siempre, la coordinación institucional, de tal manera que desde el primer día que arribó el gobernador Alfonso Durazo al Poder Ejecutivo del Estado, hemos realizado diariamente el ejercicio de coordinación operativa a través de las reuniones matutinas de la Mesa Estatal de Seguridad”, se lee en e comunicado.
Agradeció y reconoció el apoyo brindado por Durazo y por el Congreso estatal, pues su respaldo presupuestal, dijo, permitió fortalecer la procuración de justicia, incrementando la fuerza laboral, la infraestructura institucional, las herramientas de trabajo y los laboratorios forenses, y dar así cumplimiento a un modelo de justicia orientado a incrementar los resultados y consolidar el modelo de justicia penal.
También agradeció a la sociedad civil organizada, al empresariado, integrantes de la academia, colectivas feministas, colectivos de búsqueda, integrantes de colegios de profesionistas y a todo el personal de esta Fiscalía de Justicia.
Fiscal de Sonora había sido nombrada por Claudia Pavlovich
Alfonso Durazo recordó que Claudia Indira Contreras ya ocupaba el puesto de fiscal cuando él llegó a la gubernatura, pues había sido nombrada durante la administración de su antecesora, la priista, Claudia Pavlovich Arrellano, por lo que al no ser parte de su equipo personal no era fácil que trabajaran de manera armónica sin embargo, reconoció, se integró al equipo con un gran profesionalismo sumando su contribución sin restricciones.
“Debo expresar también mi reconocimiento porque es una persona que domina el derecho penal como pocas, y consecuentemente en ese dominio han estado una parte de sus aciertos. Le expresó mi reconocimiento, respeto obviamente su decisión y espero que me permita aprovechar su experiencia, su formación profesional”, comentó el gobernador.
La separación del cargo tendrá vigencia a partir del próximo 15 de mayo, sin embargo, Alfonso Durazo adelantó que le hará una ofrecimiento para que siga aportando al estado desde otro lugar.
DMZ