Amnistía Internacional (AI) urgió al gobierno de México y al del estado de Oaxaca para que aparezca con vida la activista británica y defensora de derechos humanos, Claudia Uruchurtu, víctima de desaparición forzada en el municipio de Asunción Nochixtlán.
A través de una carta enviada por Edith Olivares Ferrato, representante del organismo internacional en México, se solicito iniciar la búsqueda de la víctima empleando todas las fuerzas de seguridad estatal y federal, así como intensificar el trabajo con perspectiva de género, de forma urgente, expedita y diligente.
Asimismo se exigió que se lleven a cabo las diligencias necesarias para reparar integralmente el daño causado a las víctimas indirectas y a su familia, que debe estar enterada de los avances y pormenores de la búsqueda.
Familiares de Claudia Uruchurtu Cruz afirmaron que hay apatía del gobierno de México para avanzar en la búsqueda y localización de la activista, quien fue llevada por un grupo paramilitar el 26 de marzo en el municipio de Nochixtlán, como una acción de represión, luego de participar en una protesta para exigir la libertad de un ciudadano que fue víctima de abuso de autoridad por parte de la policía municipal.
A 19 días de su desaparición forzada, no se tienen avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJO), además de que se han detectado una serie de errores en la investigación.
Sara, hermana de Claudia, señaló que el expediente que ha integrado la fiscalía de Oaxaca es vaga y tiene una tesis y línea de investigación equivocada, por que no se trató de un secuestro sino un levantón, una desaparición forzada, lo que advierte que se trata de un delito de lesa humanidad.
Afirmó que su hermana confiaba en el cambio democrático del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque estaba segura que se iba a terminar con los abusos de autoridad y la corrupción.
"Le exigimos al gobierno de México, al Presidente de la República su intervención, “queremos estar en la mañanera para denunciar nuestro caso cara a cara y poner en evidencia los delitos que se están cometiendo en México y en Oaxaca”, dijo Sara.