Familiares de la activista desaparecida, Claudia Uruchurtu, confirmaron que la jueza María Quevedo Sánchez, del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial con sede en Huajuapan de León en la región de la Mixteca de Oaxaca, reclasificó el delito de la ex alcaldesa de Nochixtlán, Lizbeth 'V', por desaparición forzada y le otorgó una pena de cuatro años y dos meses de prisión por obstrucción de la búsqueda.
En tanto, la juez determinó sentenciar a 60 años de cárcel a Juan 'H', como autor material y en calidad de participantes del crimen a Nelci 'V', y Rolando 'A', con 40 años de prisión.
“Es claro que tanto la jueza María Quevedo como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, han sucumbido a otros intereses y han desvirtuado, una vez más, el significado de la justicia y verdad”, aseguró la familia de la activista británica en una misiva.
Los familiares manifestaron que su prioridad se mantendrá en la búsqueda de la oaxaqueña Claudia Uruchurtu, misma que fue vista por última vez el 26 de marzo de 2021 en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, tras denunciar a la presidenta municipal morenista por diversos ilícitos.
“Daremos seguimiento a las denuncias hechas por Claudia que han resultado en una serie de auditorías y sanciones consecuentes por la corrupción en la administración municipal de Nochixtlán durante el periodo de Lizbeth 'V'. La mejor forma de mantener viva la lucha de Claudia es la continuidad de su labor, ahora todas somos defensoras de derechos humanos y vamos contra la corrupción y la impunidad, todas somos Claudia”, detallaron.
El caso se ventiló durante la “mañanera” de este jueves, donde el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que una juez del Poder Judicial de Oaxaca que llevó el caso de Claudia Uruchurtu Cruz, modificó el delito de desaparición forzada para disminuir las penas condenatorias de los cuatro responsables, entre ellos de la ex edil de Asunción Nochixtlán, Lizbeth 'V'.
Recientemente, autoridades locales de Nochixtlán dieron a conocer que el municipio se encuentra en quiebra por un adeudo de 18.5 millones de pesos que se sustrajeron durante el periodo 2019-2021, entre las que se encuentran obras fantasmas y diversas irregularidades.
ledz