Un total de cien tomas clandestinas de agua del río Guayalejo, han sido clausuradas tras el operativo anunciado para llevar agua a la zona sur del estado, informó la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas. Se informó que el líquido en tránsito está siendo vigilado para que llegue a su destino final.
El titular de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez comentó que tras la reunión con inspectores federales, se tomó la decisión de seguir con inspecciones y clausuras de todas las tomas localizadas en el río, donde hay reportes de hasta 40 identificadas diariamente.
"Tomamos la determinación conjuntamente y la Guardia nacional y la Guardia Estatal de continuar con las inspecciones y con las clausuras, de todos los aprovechamientos que encontremos ahora en la margen del río, el reporte que tenemos es que hay avances de hasta 40 diarios de usuarios que estamos poniéndole el sello de clausura para efecto de llevar este gasto hasta las obra de toma. Debemos andar en cerca de 100 que ya llevamos clausuradas".
- Te recomendamos Chairel perdió el 78% de volumen en un año Estados
Con estas inspecciones, dijo, buscan llevar agua a la zona sur del estado, debido al panorama complicado que viven por la escasez de este recurso.
"El río tiene un desarrollo muy grande en su recorrido, hablamos de más de 180 kilómetros que tiene que recorrer el agua, pero ya va en tránsito y nuestra gente de la Secretaría y de la Comisión Nacional del Agua vamos siguiéndola para que no la tomen aguas abajo otros agricultores".
Con información de Telediario Victoria
EAS