El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Alonso Fernández, informó que se le dio a la concesionaria del relleno sanitario de Cancún un plazo de cinco días para habilitar una celda emergente.
Todo ello, a raíz de la clausura temporal del relleno sanitario en seguimiento a la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Benito Juárez por el mal manejo de la concesionaria Promotora Inmobiliaria Mahahual (PIMSA), que ha provocado escurrimiento del lixiviado en el subsuelo.
Informó que con la clausura parcial temporal "la concesionaria PIMSA puede seguir trabajando de manera normal".
También indicó que, en cuanto se habilite la celda emergente, "la celda número cuatro que se utiliza actualmente y que se encuentra en su máxima capacidad será clausurada. Tengo conocimiento de que el Ayuntamiento de Benito Juárez, junto con SIRESOL y la concesionaria PIMSA, ya están trabajando para habilitar dicha celda emergente".
Cabe recordar que la PPA impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal del relleno sanitario.
"Observamos que los drenajes de lixiviados se encuentran obstruidos por residuos, por lo que se constataron notables desbordamientos en los 4 vasos de la laguna. También pudimos constatar que la celda emergente es inoperante y continuamos con la supervisión para determinar lo conducente", comentó.
Cabe mencionar que el relleno sanitario recibe actualmente más de mil 300 toneladas diarias de los desechos sólidos que producen los habitantes de tres municipios: Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
MO