El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número ocho está por concluir, aunado a esto, ya previó el inicio del frente frío número 9 la noche del martes 7 de noviembre a Coahuila y Durango.
Ingresará sobre el noroeste y norte de México e interaccionará con corrientes polares y subtropicales, generando el descenso de la temperatura, precipitaciones, además de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (Km/h) en dichas regiones.
- Te recomendamos Fundación Jimulco cumple 20 años en la preservación de 832 especies de flora y fauna Estados
Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias de diferentes intensidades en 19 entidades, por lo que recomienda a la población estar atenta a los informes de las autoridades para evitar algún tipo de riesgo.
Durante esta noche y madrugada del martes, una línea seca sobre el norte de Coahuila y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generado por la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Durango, así como rachas de viento de hasta 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila.
Para mañana martes, el nuevo frente frío se aproximará al noroeste del país, mientras que la línea seca se establecerá sobre el norte de Coahuila, ambos en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generada por la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias aisladas y rachas fuertes de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el noroeste y norte del país.
En cuanto a las temperaturas máximas, Coahuila oscilará entre los 35 y 40 grados centígrados, mientras que las mínimas podrían llegar hasta cero grados con posibles heladas en zonas serranas, mientras que en Durango el termómetro podría bajar hasta -5 °C.
Respecto a la velocidad del viento, Coahuila registrará rachas de 40 a 60 km/h. Este martes se espera cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día, así como ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas. Por la tarde el ambiente será cálido a caluroso.
En cuanto a los rankings nacionales, tanto Durango como Coahuila aparecieron en el de los sitios más fríos del país, pues Suchil, del primer estado, registró -1 °C, mientras que Saltillo se ubicó en el noveno puesto con 7.8 °C.
GERR