Para esta noche y madrugada, el monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste de México, lo que originará intervalos de chubascos en Durango, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.
Este pronóstico climático se mantendrá para mañana miércoles, con la caída de cinco a 25 mm de lluvia en Durango, mientras que Coahuila registrará lluvias aisladas de 0.1 a cinco mm.
- Te recomendamos Rescatan cuerpos de dos mineros fallecidos en pozo de carbón de Coahuila; uno más sobrevivió Accidentes
En cuanto a las temperaturas máximas, Coahuila seguirá con calor intenso, pues se prevén de 40 a 45 grados centígrados, mientras que el pronóstico para Durango es de entre 35 y 40 °C.
En ambos estados se prevén tolvaneras, en Coahuila con rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y en Durango de 40 a 60 km/h.
Este 19 de julio se pronostica cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, ambiente fresco por la mañana y cálido a muy caluroso durante la tarde.
En cuanto a las ciudades más calurosas del país, Coahuila continúa en el ranking, pues Monclova se posicionó en el segundo sitio con 41 grados, siendo superada sólo por Hermosillo, Sonora.
¿Qué hacer en caso de tolvaneras?
La lluvia lagunera es como se le conoce en la región a las tolvaneras o terregales, que son un conjunto de partículas de polvo, tierra o arena que se levantan del suelo junto a otros residuos debido a los fuertes vientos.
Estas condiciones pueden causar algunas afectaciones a la ciudadanía, por lo que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Torreón tiene una lista de recomendaciones para estas circunstancias.
- Evitar estacionarse debajo de árboles o estructuras en riesgo.
- Extremar precauciones con árboles o espectaculares antiguos o muy altos.
- Conducir con precaución y mantener las luces encendidas.
- No acercarte a cables caídos o instalaciones eléctricas dañadas.
GERR