Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, durante esta noche y madrugada, el frente frío Núm. 9 se extenderá sobre el norte y noreste de la República Mexicana y estará en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del país y la corriente en chorro subtropical.
Estas condiciones originarán lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas, así como vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, mientras que en Durango se esperan precipitaciones puntuales fuertes y rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
- Te recomendamos Milenio Symposium cuenta con el 'Museo Interactivo Interfaz Móvil' en Torreón Tecnología
En ambos estados, esta lluvia estará acompañada de descargas eléctricas y posible caída de granizo, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, además de ocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
¿Cómo será el clima este viernes?
Para mañana, el frente frío Núm. 9 se desplazará lentamente sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión en el oriente del país, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Coahuila.
En dicho estado además se registrarán vientos con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras. Durango por su parte, presentará intervalos de chubascos de 5 a 25 mm. La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará el descenso de las temperaturas en los estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
¿Cuáles serán las temperaturas mínimas?
En cuanto a las temperaturas mínimas, en sierras de Durango se espera que oscilen entre los -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes, mientras que en la zona serrana de Coahuila el termómetro podría descender hasta los cero grados.
Este viernes se tendrá cielo nublado durante el día, con ambiente frío y bancos de niebla por la mañana, mientras que por la tarde el ambiente será templado por la tarde.
En cuanto a los rankings nacionales, Coahuila apareció en el top 5 de las ciudades con más lluvia, pues Piedras Negras registró 1.3 mm, ubicándose en el quinto puesto.
Respecto a las ciudades más frías del país, Guanaceví, Durango ocupó la segunda posición con un termómetro de cero grados, por debajo sólo de Constitución de 1857, Baja California, donde alcanzaron -5.8 °C.
GERR