Ante la formación del ciclón tropical número 9 en el centro del Golfo de México, se pronostican para los próximas 24 horas lluvias puntuales fuertes, acompañado de actividad eléctrica en el norte de Coahuila.
La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila informó que este martes 22 de agosto, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México se moverá hacia el noreste del país, provocando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la entidad.
- Te recomendamos ¿Se fue el calor? Así será el clima para esta semana en La Laguna Estados
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el ingreso de humedad del Golfo de México, en combinación con divergencia en altura, provocarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el norte del país.
Habrá lluvias toda la semana
Se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas para los días martes 22, miércoles 23 y la madrugada del jueves 24 de agosto, con principal atención en las regiones Centro y Carbonífera.
Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.
Además, las lluvias puntuales fuertes, muy fuertes e intensas, podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
Ante el pronóstico, se exhorta a la población a tomar precauciones y estar atentos a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como la Subsecretaría de Protección Civil y las Unidades Municipales de Protección Civil.
Recomendaciones para lluvias:
En tu casa
- Cierra y asegura puertas, ventanas o toldos.
- Retira todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
- Si los vidrios de las ventanas no son tan fuertes, coloca cinta adhesiva transparente en la parte interior para evitar que al romperse los vidrios provoquen daños.
- Evita salir de casa si no es necesario.
En la calle o el campo
- Aléjate de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse.
- Toma precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
- Abstente de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.
- No te protejas del viento en zonas próximas a muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción.
Si estás conduciendo
- Evite manejar por áreas inundadas y agua estancada.
- Ten precaución, ya que son frecuentes los cortes en vías por caída de árboles y cables eléctricos.
- Conduce con precaución debido a la posibilidad de la formación de nubes de polvo.
- Si tu auto se ve afectado por la fuerza que el viento ejerce sobre él, evita los rebases y ten precaución en los cruces y puentes.
- Conduce con el máximo de precaución, disminuyendo la velocidad y con las luces de cruce y ordinarias encendidas si la visibilidad es escasa.
- Ten precaución al momento de cruzar con otros vehículos, rebasar, pasar por puentes, baches u otros hundimientos, ya que la fuerza que ejerce el viento en el vehículo se ve alterada.
- Al conducir, presta atención al momento de rebasar un vehículo de carga pesada, ya que puede hacer algún movimiento imprevisto.
cale