Según el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, la Quinta Tormenta Invernal llegó esta tarde al noroeste del país, la cual afectará a Coahuila y Durango.
¿Cómo se desarrolla la Quinta Tormenta Invernal?
La tarde del jueves, el frente frío No. 32, junto con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, desencadenaron la Quinta Tormenta Invernal de la temporada, por lo que en Durango se anticipan rachas de viento con velocidades de 70 a 90 kilómetros por hora (Km/h), acompañadas de chubascos, un marcado descenso de temperatura y posible caída de nieve o aguanieve, especialmente en las sierras durante la madrugada del viernes.
- Te recomendamos Renuncia coordinador de UAdeC Saltillo por desacuerdo con resultado de elecciones para rector Estados
Simultáneamente, una vaguada polar extensa sobre el noreste de México, interaccionando con humedad proveniente de las corrientes en chorro polar y subtropical, generará lluvias aisladas en Coahuila.
¿Cómo será el clima del viernes?
El viernes presenciará el desplazamiento de la Quinta Tormenta Invernal y el frente frío No. 32 hacia el noroeste y norte del territorio nacional. La interacción con una línea seca en el noreste podría resultar en la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, mientras que las condiciones propicias persistirán para la caída de nieve o aguanieve en zonas de Durango y Coahuila.
En cuanto al pronóstico de precipitaciones, Durango experimentará intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, las cuales traerán consigo descargas eléctricas y la posible caída de granizo, por lo que se alerta sobre posibles incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Por su parte, Coahuila verá intervalos de chubascos de 5 a 25 mm.
¿Cuáles serán las temperaturas mínimas?
En cuanto a las temperaturas, las sierras de Durango registrarán mínimas de -10 a -5 grados centígrados con heladas, mientras que las zonas serranas de Coahuila experimentarán mínimas de 0 a 5 °C. Los vientos presentarán rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Durango, además existe la posibilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila.
GERR