La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha informado que a partir del lunes 22 de julio, dos ondas tropicales y el monzón mexicano provocarán lluvias intensas en el país.
De acuerdo a su último reporte, la onda tropical número 12 se desplazará por el centro y sur del territorio nacional. Esta onda interactuará con canales de baja presión extendidos en el occidente y oriente del país y con divergencia en altura, produciendo lluvias muy fuertes a intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas.
En el estado de Hidalgo, se espera un lunes con lluvias fuertes, puntuales muy fuertes y cielos nublados en general. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas.
A continuación, se detalla el pronóstico del clima para los principales municipios del estado de Hidalgo:
Tulancingo: Se espera un día con cielo nublado, con altas probabilidades de lluvias durante la tarde. Además registrará temperaturas que rondarán entre los 21 °C y los 11 °C con vientos con rachas de hasta 32 km/h.
Ixmiquilpan: El cielo estará nublado, con temperaturas mínimas de 15 °C y máximas de 26 °C, con vientos con rachas de hasta 34 km/h y probabilidades de lluvias y tormentas para la tarde y la noche.
Tula de Allende: Experimentará un día nublado con probabilidades de lluvias y tormentas para la tarde y la noche. La temperatura mínima se espera sea de 13 °C y la máxima de 23 °C con vientos con rachas de hasta 25 km/h.
Huejutla: Se pronostica un día nublado con temperaturas máximas de 30 °C y mínimas de 22 °C, con opciones de lluvias y tormentas para todo el día, además de rachas de hasta 26 km/h.
Pachuca: se espera un día nublado con una temperatura máxima de 21 °C y mínima de 9 °C y vientos con rachas de hasta 29 km/h. En cuanto a las lluvias, se esperan que estén presentes después de medio día con probabilidades de tormenta para la tarde.