Clima frena última fase de rescate de mineros en El Pinabete

Las condiciones climatológicas causaron retraso en la estrategia de los cuerpos de los 10 mineros.

Las autoridades confirmaron que ya no existe agua en la bóveda. | Especial
Christian Sánchez
Coahuila /

Las condiciones climáticas en la región carbonífera de Coahuila, causaron un retraso en la estrategia de rescate de los cuerpos diez mineros en la comunidad de Agujita, en Sabinas, Coahuila, donde se localiza la mina El Pinabete.

La llegada del Frente Frío número 16 al norte del país, trajo consigo en la región norte la presencia de agua nieve, mientras que en Sabinas se registran lluvias ligeras constantes y neblina, lo que representa un peligro para la búsqueda.

Apenas este lunes los trabajos de logística comenzaron a establecerse y se había fijado por las autoridades estatales y federales comenzar las excavaciones manuales este jueves y para el viernes tener los primeros resultados.

Este miércoles predominó la ausencia de personal en el trazo que se había hecho en la o fondo de la mina de tajo abierto derivado al clima.

Sin embargo, las autoridades sostienen que para el viernes habrá resultados.

Fue este lunes, cuando la titular de la Comisión Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, señaló que se está tan cerca del punto de referencia de donde se encontraban los mineros.

Tan solo 50 centímetros de centímetros de carbón y escombros, es lo que separa a los rescatistas especializados en el hallazgo de personas en zonas de difícil acceso donde se han realizado trabajos manuales para llegar hasta las galeras.

Las autoridades confirmaron que ya no existe agua en la bóveda, pero se desconoce si están colapsadas por el carbón o libres.

El delegado de la Fiscalía General de Coahuila, Ulises Guillén Ramírez, señaló que a casi 499 días de la tragedia, el predio de la mina “El Pinabete” aún permanece asegurado por un agente del Ministerio Público tanto del fuero común como del federal.

“Una vez que terminemos con esto del rescate se tendrá que seguir las causas legales de esta etapa”, señaló.

Fiscalía en espera de más información

Aunque se ha informado que este jueves se tendrá acceso a las galerías dónde se presume se encuentran los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en el Pinabete, el fiscal general del estado, Gerardo Márquez, aseguró que aún se desconoce el estado del interior de este espacio.

Añadió que hasta no saber en qué condiciones se encuentran los cuerpos de los mineros, no se puede adelantar el tiempo que tomará la identificación y entrega a los familiares.

Destacó que ya se tiene todo el equipo listo para poder realizar la toma de muestras en la mina, aunque aún se están realizando las últimas excavaciones por parte de los ingenieros que han llevado a cabo las obras para permitir el acceso hasta las galerías.

Mencionó que no se ha definido si para estos trabajos se requerirá la participación del Centro Regional de Identificación Humana, ya que no se tiene la certeza de las condiciones en que se encontrarán los cuerpos, sin embargo, aseguró que en caso de existir un retraso o una complicación, se buscará la participación de más expertos.

“No se ha llegado al interior todavía, faltaban 30 o 40 centímetros para llegar, y entonces cuando se llegue establecer si hay agua, y si es posible ingresar aún con agua, seguramente la intención es que no haya, o que sea a muy mínima altura”, finalizó Gerardo Márquez.

cale-dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.