El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó por el frente frío 29 y la masa de aire ártico habrá un clima de muy frío a gélido en gran parte de la República Mexicana, heladas matutinas en el norte, el noreste y el centro del territorio, y bancos de niebla o neblina en zonas del oriente y sureste del país.
El organismo estimó que habrá temperaturas menores a cinco grados en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
De menos cinco a 0 grados en cordilleras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados en montañas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.
En cuanto a las precipitaciones, se prevén tormentas muy fuertes en Chiapas; tormentas fuertes en Oaxaca y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Michoacán, Puebla, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Se prevé cielo medio nublado durante el día en el Valle de México, además de bancos de niebla en zonas altas, ambiente frío y viento del norte de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.
En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 18 a 20 grados y mínima de 5 a 7 grados y en el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20 grados y mínima de -2 a 0 grados.
Se pronostica para la Península de Baja California cielo medio nublado, ambiente gélido por la mañana en zonas altas de Baja California y viento del norte de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el Golfo de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día en el sur de la región, ambiente de frío a muy frío por la mañana, bancos de niebla densos en sierras, evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 m en la costa central y el sur de Veracruz, así como rachas de viento superiores a 50 kilómetros en Tabasco.
El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado, ambiente templado por la mañana y viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.
EB