La Coordinación de Protección Civil en Torreón a cargo de Alfonso Mijares dio a conocer que durante la noche de este jueves arribó el frente frío número 23 y para este sábado, dijo continuarán las bajas temperaturas por lo que recomienda a la población tomar precauciones.
La Comisión Nacional había dado a conocer que este jueves llegaría a La Laguna el frente frío número 23, lo que ocasionará un descenso en las temperaturas durante los días viernes y sábado. El pronóstico era de 1 a 3 grados centígrados.
¿Dónde están los albergues?
Actualmente se cuenta con el albergue ubicado en las instalaciones de Protección Civil, en prolongación Degollado, casi esquina con bulevar Revolución en donde se recibieron a 12 personas.
Además, se encuentra otro ubicado en las instalaciones del Centro Comunitario de la Colonia Nueva Rosita, y uno más en la colonia Nueva Laguna Norte el cual atiende a la población Tarahumara.
Además, se cuenta con el albergue del Auditorio Municipal donde se ubicar a 4 personas, mismo que se habilita si la demanda sobrepasa al ubicado en las instalaciones de Protección Civil.
Dijo que durante los recorridos que realiza el personal de Protección Civil se conmina a la ciudadanía que se encuentra en condiciones vulnerables o en situación de calle que acudan a los albergues y quien lo requiera de forma voluntaria lo puede hacer aquellos que no se les entregan cobertores, chocolate caliente y pan
Coahuila alberga a 44 personas ante bajas temperaturas
El Gobierno de Coahuila presentó un resumen de atenciones llevadas acabo por la presencia del frente frío número 23.
En refugios temporales habilitados por las autoridades de Protección Civil en diversos puntos de la entidad, fueron albergadas 44 personas a lo largo de la madrugada de este viernes, donde se resguardaron de las bajas temperaturas.
La Subsecretaría de Protección Civil del Estado informó que, en coordinación con personal de las Unidades Municipales de Protección Civil y las Policías locales, fueron recorridos perímetros urbanos y suburbanos de la localidad para la detección de personas en situación de calle y trasladarlas a los refugios temporales.
Actualmente, la entidad cuenta con 136 instalaciones de este tipo, donde son ofrecidos alimentos calientes, cobijo y resguardo a personas vulnerables o que enfrentan situación de calle, para resguardarlas ante condiciones climatológicas adversas.
En la Región Norte se reportó el mayor número de personas atendidas en refugios temporales (6 en Ciudad Acuña, 6 en Zaragoza, 5 en Piedras Negras, uno en Nava y 2 más en Villa Unión).
Mientras que en la Sureste se reportaron 13 (en Saltillo 9 y en Parras de la Fuente 4); 7 en La Laguna (6 en Torreón y una en San Pedro), y 4 en la Carbonífera, 2 en Nueva Rosita y 2 más en Sabinas… De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Coahuila prevalecieron temperaturas que oscilaron entre un grado centígrado, en las regiones Sureste, Laguna y Centro, mientras que en la Carbonífera y Norte descendieron hasta menos 2 grados centígrados en las últimas horas del jueves y la madrugada de este viernes.
No obstante las bajas temperaturas, que estuvieron acompañadas de llovizna principalmente en horas de la madrugada, no se reportaron cierres de carreteras o caída de agua nieve en zonas montañosas de la entidad.
Personas sin hogar son llevadas a albergue
Un total de 16 personas de condición de calle, fueron auxiliadas por el personal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, el cual montaron el “Operativo Abrigo”, con la finalidad de atender y proteger a estas personas vulnerables que se encontraban a la intemperie.
Este dispositivo de seguridad inició a partir de las 23:00 horas de este jueves y culminó hasta la 2 de la mañana de este viernes.
Los elementos de estas dependencias realizaron recorridos en todo el Sector Alianza, así como en calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad. Además, se les sugirió que fueran trasladadas a los albergues que están habilitados con alimento, cobijo y atención médica.
Ninguna persona fue llevada en contra de su voluntad, incluso los elementos respetaron la decisión de cada persona apegándose a las garantías constitucionales de los Derechos Humanos.
Aquellas personas que no mostraron interés de acudir al albergue, se les proporcionó cobijas y alimento caliente.
El “Operativo Abrigo”, continuará durante esta temporada invernal, activándose los protocolos de seguridad para estas personas.
Intensifican acciones en Gómez Palacio
Albergue de la Expo Feria recibe a dos personas, además, atiende a ciudadanos que llegaron para hacer fila en la jornada de vacunación.
A través del operativo "Invierno Blanco" PC y Bombero identifican a 8 indigentes en riesgo.
Las bajas temperaturas de 3 grados registradas en la Región Lagunera ante el ingreso del frente frío número 23, obligaron a los elementos de Protección Civil y Bomberos a intensificar acciones como parte del Operativo "Invierno Blanco" 2022.
En un área del auditorio municipal de la Expo Feria de Gómez Palacio, fue adecuado como el albergue municipal en donde se encuentran alrededor de 30 colchonetas, cobertores, así como un calentón, listos para brindar el servicio a quien así lo necesite. José Miguel Martínez Mejía director de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio, señaló que durante la noche del jueves y la madrugada del viernes se recibieron a dos personas quienes buscaban un lugar donde pasar la noche y resguardarse del frío, a quienes también se les ofreció comidas y alimentos calientes.
De igual forma, dio a conocer que también se ofreció apoyo a algunos ciudadanos que empezaron a llegar en ese momento a las instalaciones de la feria para la jornada de vacunación contra el covid-19 a quienes les ofrecieron café, pan dulce e inclusive les proporcionaron una casa de campaña.
Como parte del operativo, también se llevó a cabo un recorrido por los diferentes sectores de la ciudad, en donde se identificaron a un total de 8 personas sin hogar, a quienes también se les proporcionó alimentos y bebidas calientes, y en los casos necesarios, se les proporcionó atención médica, Mejía Martínez resaltó que el estos casos, muchas personas se resisten en dejar las calles y no desean ser trasladados a los albergues
Hasta ahora por la mañana, Protección Civil y Bomberos no tenía registros de persona con hipotermia así como tampoco de accidentes por calentones o braceros, ya sea de incendios o intoxicación.
Debido a que se pronostican la continuidad de las bajas temperaturas, las acciones de recorridos, vigilancia y atención permanecerán por Protección Civil y Bomberos en Gómez Palacio
Durango no registra fallecimientos por frío
Hasta el momento no se han registrado fallecimientos por hipotermia en personas en situación de calle, dada las bajas temperaturas de dan en Durango por la tercera tormenta invernal, dio a conocer Sergio González Romero, secretario de Salud en Durango.
El funcionario estatal dio a conocer que también se ha insistido a los ciudadanos para evitar que para generar calor en los hogares se prendan anafres, y con ello evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
“No. No ha habido por hipotermia, pero el llamado es que no usen anafres, que no metan calentones de gas si no hay supervisión por intoxicación de monóxido de carbono, eso sí, desde nuestras jurisdicciones lo hemos hecho, un llamado y ha dado resultados: no ha visto como en otros años, que había muchos fallecimientos por ese descuido”.
Por su parte, Jorge Mojica Vargas, secretario General de Gobierno, dio a conocer que se cuenta con el trabajo conjunto de la Coordinación Estatal de Protección Civil, con la intención que en caso de detectarse una persona en condición de calle, se traslade al albergue más cercano.
“Vamos a estar muy atentos con las diferentes corporaciones, con los diferentes municipios para evitar personas que estén en calle, que sufran este problema grave, que puede inducir a un fallecimiento. Vamos a estar coordinados y muy atentos. Y cuando exista esta circunstancia canalizarlos a un albergue, donde se pueda atender, ya está la coordinación, y como un acuerdo, Protección Civil, tanto estatal como municipal”.
En este sentido, Gustavo Paredes dio a conocer que se mantienen en vigilancia por los vientos del frente frío y pidió a los ciudadanos tener cuidado por las rachas de viento.
Para personas que se encuentran en las calles, se hacen recorridos para detectar personas vulnerables, pero se negaron a que se trasladados a albergues.
EGO