El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua nos da un pronóstico detallado sobre las condiciones climáticas que se esperan en Coahuila y Durango para este miércoles 7 de febrero, donde prevalecerá la interacción entre la Sexta tormenta invernal y el frente frío No. 33, trayendo consigo una serie de fenómenos que impactarán la región.
¿Cómo afectará la tormenta invernal y el frente frío a Coahuila y Durango?
Durante la noche y madrugada del miércoles, estas dos fuerzas meteorológicas recorrerán lentamente el noroeste de la República Mexicana, interactuando con corrientes en chorro polar y subtropical, lo que generará rachas de viento con velocidades de 60 a 80 kilómetros por hora (Km/h) con tolvaneras en Coahuila y Durango.
- Te recomendamos Se espera calor más intenso y menos lluvias este 2024 por cambio climático: UJED Estados
Simultáneamente, se espera un ambiente frío a muy frío, con la posibilidad de heladas y bancos de niebla en zonas altas del noreste del país durante la madrugada.
¿Cómo será el clima del miércoles?
Para el miércoles, el frente frío No. 33 y la masa de aire frío asociada avanzarán hacia el norte del país, mientras que la Sexta tormenta invernal se desplazará lentamente sobre el noroeste y norte de México, lo que dará lugar a rachas de viento de 90 a 110 km/h con tolvaneras en Durango. En Coahuila por su parte, se espera viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h.
A pesar de que la masa de aire frío modificará sus características térmicas, permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas, se anticipa que el ambiente siga siendo frío a muy frío en la mañana y noche, con temperaturas mínimas al amanecer del miércoles entre -10 y -5 °C en las sierras de Durango y -5 a 0 °C en la zona serrana de Coahuila, acompañadas de heladas en ambos estados.
En Coahuila, las temperaturas máximas alcanzarán valores de 30 a 35 °C, mientras que en Durango se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.
El cielo estará medio nublado a nublado durante el día, en la mañana el ambiente será frío, e incluso muy frío a gélido con heladas y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, se experimentará un ambiente fresco a templado en Durango, mientras que en Coahuila, la sensación será cálida.
GERR