Milenio logo

Aranceles al acero encarecerán las viviendas y las obras: CMIC Laguna

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción afirma que es necesario impulsar el consumo nacional.

Jorge Maldonado
Torreón, Coahuila /

La imposición de aranceles suplementarios del 25 por ciento que el gobierno americano aplica al acero y aluminio que importa desde México, tendrá afectaciones directas en el costo de la construcción de obras y de viviendas. Además, la incertidumbre genera que el rubro de la construcción esté detenido.

“Con los aranceles al acero el ramo de la construcción es de las más afectadas, ya que encarecemos todo y nuestros clientes, que es el usuario final, es quien asume la consecuencia de las alzas en los precios en las importaciones”, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ricardo Camacho Macías.
Acero y aluminio. | Especial
Acero y aluminio. | Especial

Dijo que para reactivar la economía nacional, es necesario impulsar el consumo nacional y abrirse a la posibilidad de buscar más mercados, ya que es un hecho la afectación que deja la incertidumbre en los inversionistas que prefieren detener las obras en lo que mejoran las negociaciones.

“Las obras encarecerán un 25 por ciento y se nos refleja inmediatamente. Actualmente está parada la construcción a raíz de este tipo de negociación y a la incertidumbre, se genera especulación y detiene a los inversionistas en cuanto a las inversión pública y privada”.

Ricardo Camacho aclaró que México también está exportando acero a partir del cierre de la empresa AHMSA (Altos Hornos de México). “Es una industria parada, ante esta escasez tenemos que voltear a otro lado con otras alternativas”.

“Van a estar más caras las casas. El 70 por ciento del costo de una casa son los insumos, de eso el 50 por ciento es acero, entre varillas, alambre, alambrón, viguetas, vigas internas o tejas que ahora vienen de acero”, dijo el presidente de la CMIC Laguna.

¿Cómo se vería afectado el sector agrícola? 

A su vez, recordó que en el sector de la construcción todas las maquinarias son de acero, lo mismo para el sector agrícola con los tractores, motores y complementos agrícolas. “Si vas a un establo hay estructuras de acero, las salas de ordeña son de acero, los tanques de almacenamiento de agua son de acero inoxidable.

Respecto a las afectaciones a las obras de índole federal, Camacho Macías dijo que se verán en la necesidad de reestructurar los proyectos y se tendrán que ampliar los presupuestos para lograr los alcances de obras presidenciales, que como ejemplo está el proyecto de Agua Saludable para La Laguna. “Se tiene que reestructurar con los alcances presupuestales ya autorizados”.

edaa


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.