La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Secretaría de Marina por violaciones graves a las garantías de una persona del género masculino en Tampico, que fue detenido y torturado en la época negra de la violencia en la zona.
- Te recomendamos Empleos formales para los jóvenes en Tamaulipas caen 3% en el último año Negocios
Se trata de la Recomendación 167VG/2024 que se desprende de una detención ocurrida en 2012, en la recta final del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, pero fue denunciada apenas el año pasado y este jueves se dio a conocer públicamente la resolución del caso registrado en Tamaulipas.
“Personal de Semar vulneró gravemente los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno de una persona detenida en el año 2012 por elementos navales en Tampico”, expuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Desde 2023
En abril de 2023, el organismo recibió la queja de quien dijo haber sido trasladado a las instalaciones navales sin ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes de manera inmediata.
Al día siguiente, se confirmó médicamente que presentaba lesiones en diversas partes del cuerpo. La investigación realizada por la CNDH corroboró violaciones graves en cuanto al derecho a la integridad personal y al trato digno, “por tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
Los dictámenes y certificados médicos elaborados por distintas dependencias evidenciaron que el hombre había sufrido afectaciones físicas. Por otro lado, aunque el personal naval argumentó que la detención tuvo lugar el 13 de septiembre, las pruebas documentales de la causa penal indican que los hechos ocurrieron un día antes de lo afirmado por las autoridades.
En consecuencia, la CNDH recomendó a la Secretaría de Marina colaborar para la reparación integral del daño.