La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 34/2023 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por violaciones a los derechos humanos al trato digno y al principio del Interés Superior de la Niñez, cometidas contra personas migrantes, que se encontraban alojadas en las Estancias Migratorias Provisionales en las ciudades de Saltillo y Piedras Negras, en el estado de Coahuila.
Por este caso, la CNDH solicitó que se efectúen las gestiones necesarias para que, se analice la viabilidad y pertinencia de crear y habilitar una Estación Migratoria concentradora en el estado de Coahuila que tome en cuenta el flujo migratorio en esa entidad.
“De esta forma, puedan contar con la capacidad técnica y humana necesaria a fin de que las personas en contexto de migración aseguradas en ese estado, gocen de todos los derechos a que tienen lugar y en condiciones dignas e idóneas para sus necesidades básicas”, destacó.
Durante las actividades de verificación de la CNDH a estaciones migratorias y estancias provisionales del INM, el organismo de derechos humanos encontró que el 11 de abril de 2022 la Estancia Provisional de Piedras Negras contaba con aproximadamente 250 personas migrantes, en malas condiciones de alojamiento y con sobrepoblación, pues esta estancia tiene capacidad para alojar a 88 personas.
Además, confirmó que muchas personas alojadas dormían en colchonetas sobre el piso, que no contaban con regaderas ni aire acondicionado, también había niñas y niños conviviendo con adultos, situación que se agravó para el 17 de mayo de 2022, cuando se informó la presencia de 306 personas alojadas, lo que provocó un incendio en el área de varones.
Mientras que, en las instalaciones de la Estancia Provisional en Saltillo, entre los días 12 y 13 de mayo del 2022, había 185 personas alojadas, cuando la capacidad es para 30 personas, lo que implica condiciones de hacinamiento.
Desde el 18 de mayo de 2022, la CNDH solicitó medidas cautelares al INM, para solucionar la problemática planteada en ambas estancias, mismas que fueron aceptadas un día después por dicha autoridad. Sin embargo, hasta el día de hoy, no hay evidencias que acrediten la existencia de algún procedimiento administrativo del INM que atienda los hechos que dieron origen a las quejas.
Con el análisis de pruebas y el resultado de las visitas de la CNDH en Piedras Negras y Saltillo, se acreditó que se transgredió la Ley de Migración, que establece la obligación del INM de mantener sus instalaciones adecuadas y evitar el hacinamiento de las personas.
La Comisión Nacional también observó que, por lo menos ocho de las personas alojadas en la Estancia Provisional de Piedras Negras eran niñas, niños y adolescentes migrantes, y que la autoridad responsable alojó niñez migrante tanto acompañada como no acompañada, situación que constituye una irregularidad en términos de la normatividad de la materia, pues se trata de un lugar no adecuado para ese grupo vulnerable.
Se incumplió, además, con la obligación de realizar la notificación inmediata al tratarse de puestas a disposición de niñas, niños o adolescentes, y se verificó que tampoco se solicitó oportunamente la canalización de las personas menores a un Centro de Asistencia Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“En consideración de este organismo público, quedó evidenciado que al menos cuatro personas servidoras públicas señaladas como responsables, incurrieron en omisiones al no preservar condiciones sanitarias salubres, adecuadas y con la debida operación y funcionamiento en las Estancias Provisionales en Saltillo y Piedras Negras, respectivamente, contraviniendo con ello el cumplimiento de las Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del INM”, explicó la CNDH.
Además, la Comisión Nacional señaló que el INM incurrió en responsabilidad institucional al omitir adoptar medidas apropiadas de carácter administrativo y presupuestario, a fin de dotar de recursos técnicos y humanos suficientes a las estancias, con el fin de llevar a cabo las funciones de mantenimiento y operatividad de manera eficiente y adecuada.
EGO