El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, exhortó al Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, para que atiendan las garantías que se deben tener en materia de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
Además, hizo un llamado para que estas garantías se tomen como políticas públicas a implementar, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al tiempo que lamentó que en Coahuila se diera poca colaboración por parte de las autoridades estatales, en relación a las recomendaciones emitidas por la CNDH, del 2009 al 2016.
“Mientras se siga viendo en riesgo la libertad de expresión, siguen vigentes las recomendaciones y las recomendaciones generales son propuestas para generar política pública".
“Lamentamos la poca colaboración en la respuesta de las autoridades como fue en el caso de Coahuila”.
EJÉRCITO EN LAS CALLES
En relación a la Ley de Seguridad Interior, expuso que espera que la Suprema Corte de la Nación le dé la razón a la CNDH, pues sostuvo que es invasión de las atribuciones estatales.
El ombudsman de México, se refirió también a la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en relación a mantener al Ejército en las calles, donde expresó que su postura y la de la CNDH se mantiene firme, coincidiendo en que no se puede regresar a los elementos de un día para otro, sino que debe establecerse un plan para que eso ocurra de manera gradual.
“Se tiene que dar a conocer un plan de retorno gradual de las fuerzas armadas, hemos dicho y reconocido y coincidimos que no se puede retornar a las fuerzas armadas, pero eso no es excusa para que haya un plan, que conozca la ciudadanía, de retorno verificable y el plan de cómo se van a fortalecer las corporaciones policiales para profesionalizarse”, concluyó.