CNDH reprueba sistema penitenciario de Oaxaca por corrupción y malas condiciones

El organismo midió ejes como la integridad de las garantías dignas de los reclusos en los penales, la gobernabilidad, la presencia de auto gobiernos, efectiva reinserción social e infraestructura.

Penal de San Francisco Tanivet | Especial
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El sistema penitenciario de Oaxaca fue reprobado con 5.1 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por reportar problemas de corrupción, hacinamiento, falta de personal de custodia y escasez de medicamentos en centros de reclusión psiquiátrica.

Al dar a conocer lo anterior, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Roberto Claudio Castillo Ramírez, adelantó que al menos un funcionario, se encuentra bajo proceso por uso indebido del ejercicio público y corrupción dentro del reclusorio.

Adelantó que hay otros servidores públicos bajo investigación por cometer acciones indebidas en sus funciones.

"Cuando hay una vulneración al procedimiento o protocolo ya establecido en el sistema penitenciario, si hay una responsabilidad administrativa, nosotros damos parte. Como el caso que usted acaba de comentar del ex director del Centro Penitenciario Tanivet, donde yo mismo fui el que presentó la denuncia ante la fiscalía anticorrupción. En estos momentos el ministerio público está revisando los actos para poderlos derivar a un proceso penal y en materia administrativa. También, yo mismo presenté la denuncia ante transparencia en contra de esta persona. Entonces, en ese tipo de violaciones a los procedimientos, sí, nosotros hemos dado parte a las autoridades judiciales para que se actúe en consecuencia”, dijo.

Indicó que, derivado del resultado del diagnóstico de reprobación que presenta el sistema penitenciario por parte de la CNDH, se han comenzado a ejercer acciones que reviertan las malas condiciones de los penales en Oaxaca.

Justificó que los desaciertos que hay en el sistema fueron causados por el anterior régimen, el cual dejó de atender y ejercer políticas públicas para mejorar la calidad de los reclusos y la infraestructura de los penales. Esto provocó que las cárceles fueran operadas por auto gobiernos y se permitió la infiltración en las mismas del crimen organizado.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por la CNDH, el sistema penitenciario de Oaxaca presentó una calificación reprobatoria de 5.41 y cinco de nueve penales tuvieron una calificación de cuatro puntos.

El organismo midió ejes como la integridad de las garantías dignas de los reclusos en los penales, la gobernabilidad, la presencia de auto gobiernos, una efectiva reinserción social y la infraestructura.

En este sentido, las peores condiciones se reportaron en el penal de Santo Domingo Tehuantepec, en el centro de reclusión para pacientes psiquiátricos, donde se presentó escasez de medicamentos como clonazepam.

El anexo tiene recluidos a 80 pacientes psiquiátricos, imputables, que son reos abandonados y que no reciben visita alguna de ningún familiar o conocido. 


ABR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.