La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) condenó “cualquier acto de intimidación y hostigamiento”, contra la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) por su trabajo en defensa de los derechos humanos.
En un breve pronunciamiento, el organismo recordó que el actuar de los gobiernos en la preservación de los derechos humanos de la sociedad “es un deber en un país democrático”. Por lo que señala que, con base en esos principios, “no se deben generar condiciones adversas para su ejercicio”.
- Te recomendamos CNDH denunciará a funcionarios de Sedatu por construir casas en zona de alto riesgo Política
Según fuentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el documento hace referencia a las presuntas amenazas que recibió el titular de la CDHEM, Raúl Israel Hernández Cruz por parte de varios funcionarios. Sin embargo, sólo incluye aspectos generales y no menciona por su nombre a ningún funcionario público del gobierno estatal.
El martes, Hernández Cruz denunció, a través de una conferencia de prensa virtual, a varios funcionarios públicos de haberlo amenazado. Entre ellos, se encuentran el secretario y subsecretario de Gobernación del estado, Pablo Ojeda Cárdenas y Mauricio Termignoni, respectivamente.
El titular de la CDHEM denunció de la existencia de “una campaña de hostigamiento” en su contra para obligarlo a renunciar a su cargo.
LP